EL MUNICIPIO JUDICIALIZARÁ LA POLÉMICA MEDIDA QUE AFECTA A LOS USUARIOS

Sastre planteará la inconstitucionalidad del cobro extra en las facturas de gas

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, anticipó que la Municipalidad hará una presentación judicial contra la medida dispuesta por el gobierno nacional de trasladar a los usuarios del gas el costo de la devaluación para beneficiar a las empresas.
“Estamos trabajando desde Madryn con Asesoría Letrada en la presentación de un Recurso que señale como anticonstitucional las medidas que intentan imponer con respecto al Gas, y el aumento que presentan desde Nación como “recupero de deuda” tras la escalada del dólar”, reveló Sastre.
Una de las medidas más controvertidas de la ahora secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, tiene en marcha una multiplicidad de proyectos en contra. Gran parte del arco político nacional se pronunció en contra del cobro extra a millones de usuarios.
La Municipalidad de Puerto Madryn presentará un amparo para frenar el cobro adicional que pretenden las distribuidoras de gas, y se planteará la inconstitucionalidad de la ley que echó mano el gobierno para autorizar ese concepto tarifario que impacta de lleno en los bolsillos de los usuarios, que se adiciona a los incrementos de los valores de las tarifas.

Denuncia a Iguacel

En tanto, ayer, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, por la resolución oficial que estableció un aumento complementario de las facturas de gas.
«He decidido hacer una denuncia con motivo del dictado de la resolución, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva porque trata de compensar a las empresas distribuidoras en el período que va de abril a septiembre», señaló Marijuan.
La semana pasada Iguacel negó que la suba de las facturas tenga que ver con la devaluación. Sin embargo, la resolución oficial señaló como motivo del aumento la compensación a las empresas productoras por «la marcada variación del tipo de cambio» entre abril y septiembre de este año.
«Los contribuyentes ya han hecho pagos y uno de los efectos que tiene el pago es la cancelación total. Con lo cual no se puede de modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene el acto del pago», apuntó Marijuan.

Buscan frenarlo en el Congreso

La oposición en el Congreso se unificará nuevamente contra el tarifazo. Los bloques del Frente Renovador, Frente para la Victoria y el bloque Justicialista preparan una sesión especial para rechazar el decreto con el que el Gobierno dio luz verde para que los usuarios paguen en 24 cuotas con intereses unos 10 mil millones de pesos de compensación por la devaluación del peso a las empresas de gas. La reacción contra el decreto 20/18 firmado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, fue inmediata por parte de la oposición que ahora se encuentra negociando cómo avanzar en la derogación, mientras suma críticas entre los aliados de Cambiemos.
«Es inmoral el cargo extra que deberemos pagar los usuarios de gas se suma al 35 por ciento que ya aumentaron las tarifas la semana pasada y al recorte en los subsidios de la tarifa social», había advertido el viernes pasado desde el bloque del FpV-PJ al anunciar que avanzarían que el pedido de derogación del decreto de Energía y también solicitarían la interpelación de Iguacel. El nuevo cuadro tarifario publicado hoy en el Boletín Oficial contemplaba subas de un 50 por ciento para más de la mitad de los usuarios. «Que nos explique cuales son los motivos para perjudicar al conjunto de los argentinos», exigió el titular del bloque del FpV Agustín Rossi el fin de semana, en diálogo con FM La Patriada, y adelantó: «A partir del lunes vamos a buscar el acompañamiento de todos los bloques opositores para rechazar derogar la resolución».

Planean una sesión especial

Esas conversaciones entre los sectores de la oposición que responden al peronismo comenzaron a avanzar este lunes, según publicó la agencia NA, y se concretaría en una sesión especial para pedir la derogación del decreto firmado por Iguacel. «Los que hicieron apología antisubsidio acaban de imponer por resolución una cuota extra a los usuarios de gas para compensar a las empresas por devaluación», criticó la medida la presidenta del bloque de FR, Graciela Camaño, que en las próximas horas presentará un proyecto de derogación para acompañar al presentado por el FpV. El titular del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, avanzará en el mismo sentido.
La Resolución 20/18 firmada por Iguacel descarga en los consumidores el pago de la diferencia producida por la suba del dólar en el contrato firmado por las productoras y las distribuidoras. Esa diferencia, según acordaron las empresas y habilitó el Gobierno, será actualizada al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa del Banco Nación y trasladadas a los clientes proporcionalmente, tomando en cuenta los volúmenes que consumieron entre abril y septiembre, y a pagarse en 24 cuotas mensuales a partir de enero próximo.

ÚLTIMAS NOTICIAS