El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó la firma del contrato de obra de readecuación de la red cloacal del barrio “René Favaloro”-Km 14 en la ciudad petrolera. La misma permitirá la puesta en funcionamiento del sistema que facilitará la entrega de 164 viviendas, construidas por el Gobierno provincial, las cuales fueron afectadas por el aluvión de lluvia y barro que sufrió la localidad en los meses de marzo y abril del 2017.
En la oportunidad Arcioni remarcó que “es grato estar firmando está obra que la debíamos”, y realzó que “vamos paso a paso, pero con firmeza. Cada cosa que firmamos la cumplimos, y lo que no está a nuestro alcance, lo reconocemos con total sinceridad. Trabajaremos para revertir ese ‘no’ y convertirlo en una esperanza cierta para cada uno de los vecinos”.
En ese sentido el mandatario agradeció “a los vecinos y a todo el equipo del IPV que ha agilizó todo lo burocrático que teníamos hasta éste momento”, y resaltó “la tarea de la dirigencia vecinal, porque reclamar no quiere decir pelear sino exigir lo que corresponde. Valoró la perseverancia, el respeto y el trabajo orientado a los vecinos”.
“Podemos discutir, pero la gente no quiere ver a políticos discutiendo por los medios. Eso es hacer política, con altruismo porque podemos dedicarle muchas horas del día y, sin embargo, siempre es poco”.

Nuevos planes habitacionales

En este sentido, el Gobernador adelantó que “tenemos previsto lanzar una línea de créditos personales con tasas subsidiadas por parte de Provincia. Todo esto se debe a un trabajo cuidadoso y muy delicado que se viene haciendo con el Instituto Provincial de la Vivienda”, resaltó Arcioni e indicó que “el IPV cumple el rol que tiene asignado, acompañando a los vecinos que gestionan su desarrollo familiar a partir de la vivienda propia”.
“Queremos seguir avanzando, de eso se trata. Cuando uno empieza a ordenar administrativamente y financieramente, puede dar las respuestas que el Estado debe dar, a través de políticas públicas”.
A su turno en representación de los vecinos del barrio “René Favaloro”, Marisa Mellao, reconoció que “siempre se comprometieron a trabajar con respeto. Para nosotros es una alegría porque también estamos contando con una red que no podíamos utilizar”, dijo y agregó “gradezco que cada beneficiario pueda tener su casa y también al Gobernador Arcioni a quien siempre le pedimos cosas”, finalizó Mellao.

Inversión

Se rubricó el contrato para instalar 573 metros de cañería de PVC y construir 8 bocas de registro con sus respectivos accesorios. El monto a ejecutar es de 2.752.733,67 pesos con un plazo de ejecución de sesenta días comprometiéndose además la empresa contratista a utilizar mano de obra local con residencia efectiva en la zona.
Entre los daños ocasionados por el temporal se encontraba la obstrucción y daño de un tramo de la red cloacal, por lo que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada propuso realizar nuevamente el tramo de cañería a efectos de contar con una red cloacal nueva y en pleno inicio de su vida útil. El nuevo tramo no varía de la longitud original y se conectará a la correspondiente boca de registro.