Clic para ampliar

Hoy comienza en Trelew el 33º Encuentro Nacional de Mujeres que prevé la llegada de más de 50 mil personas a la región. Con una mecánica de talleres se debatirá y reflexionará sobre la necesidad de ampliar derechos sexuales, equiparación laboral, y los conflictos de los pueblos originarios, forman parte de la agenda pública. Esta tarde habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios y el domingo se hará la marcha central de cierre, que se estima será multitudinaria.
El Encuentro Nacional de Mujeres se realiza por primera vez en Chubut, y en esta 33º edición que tiene como sede la ciudad de Trelew, plantea como ejes, la reflexión y el balance de la organización del movimiento feminista en la lucha por la legalización del aborto; en ese marco se planteará el desafío de no retroceder en lo conquistado para poder garantizar el acceso a la ILE (Interrupción legal del embarazo), y se buscará seguir ampliando derechos en la salud sexual y reproductiva.
Otra de las temáticas que atraviesa el Encuentro de este año es la cuestión laboral, con una mirada sobre la brecha salarial, las tareas no remuneradas y la situación del empleo para personas trans, entre otros vinculados a lo laboral. La temática toma mayor relevancia dado que la ciudad sede del Encuentro se alza con uno de los mayores índices de desocupación en el país.
El Encuentro de Trelew será el más austral de la historia, y dado el contexto particular de la región y sus demandas, las mujeres tendrán un protagonismo importante, debido a los conflictos que atraviesan los pueblos originarios en la Patagonia.
De acuerdo a lo manifestado por representantes del movimiento, la Provincia comprometió las escuelas para el alojamiento de las asistentes y el transporte público gratuito durante los tres días que dure el Encuentro. Además de Trelew, también hay actividades en las ciudades de Rawson, Puerto Madryn y Gaiman.

Una idea que prospera

El Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina reconoce su origen en la III Conferencia Mundial de Nairobi, realizada en julio de 1985 a fin de examinar y evaluar los logros del Decenio de la Mujer, que había sido declarado en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975.
El Foro de ONGs de Nairobi congregó a 15.000 mujeres de casi todos los países del mundo. Participaron en el Foro de Nairobi un grupo de mujeres argentinas quienes a su regreso, decidieron autoconvocarse con el objetivo de comenzar a movilizarse en el país.
Siguiendo con la original metodología implementada en el Foro de ONGs de Nairobi, desde el primer Encuentro Nacional de Mujeres, se propusieron un temario para los talleres, que podía ser ampliado con las propuestas de las participantes. El eje central del encuentro fue la situación actual de la mujer en Argentina y las estrategias para el cambio, analizado desde los distintos aspectos: Identidad, violencia, educación, medios de comunicación, participación política, sexualidad, trabajo, familia, tiempo libre, aislamiento y comunicación, utilización del cuerpo de la mujer. Participaron de este Encuentro 1 mil mujeres de la mayoría de las provincias argentinas.
Esta experiencia fue tan positiva que surgió la propuesta de seguir realizando anualmente los encuentros en otros lugares. El fenómeno de movilización que abarca mujeres de todos los sectores sociales, de todos los partidos, de todos los sindicatos, genera una potencialidad en cada lugar en que se realiza, y en las participantes, ha provocado que desde el primer encuentro a la fecha el número de mujeres que se movilizan de todo el país se ubique en las 50 mil.

Talleres, marchas y concentración

“Algo cambia en cada mujer que participa”. Con este lema comenzó ayer Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew. Cientos de personas comenzaron a llegar por distintas vías de transporte para estar presentes en la actividad principal de ese evento: las marchas y los talleres. Hoy sábado, de 15 a 18 se realizarán los talleres, mientras desde las 18 habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Y el domingo, de 9 a 12, seguirán los talleres y a las 18 se hará la marcha central, que se estima será multitudinaria.
Este sábado, la gran concentración de gente y punto central del Encuentro será el Autódromo “Mar y Valle”. La apertura está prevista para las 19. Antes, a las 13, se abrirá la actividad gastronómica “Al Horno el Patriarcado” y a esa misma hora será la apertura de la Feria de Artesanas bautizada este año como Evelyn “Moly-ArteSana de Sueños”.
Desde las 14 y hasta las 17 se realizarán las actividades de inscripción y acreditación en el Jardín 427 (Alem 240) para ya posteriormente dar inicio a los talleres. A las 18:30, además, habrá actividades culturales en Trelew, Gaiman y Puerto Madryn.
En el Gimnasio Nº 2, en tanto, se realizará a las 20:30 horas la “Festi Torta” y a las 20:30 la Fiesta Latinoamericana Feminista, en el espacio cultural “No me olvides”, en María Humphreys 30. El domingo, los talleres serán de 14 a 17, la marcha central a las 18 y luego la “peña” en el Club Racing (25 de Mayo 925). Para finalizar el lunes 15, donde el cierre se dará a las 10 en el “Mar y Valle”.

Licencia especial para estatales

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, a través del Decreto N°907, dispuso otorgar “una licencia especial con goce de haberes para los días viernes 12 y martes 16 de octubre a todo el personal femenino de la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo”, con excepciones relacionadas a quienes estén abocadas al evento como personal Policial y de Salud; en función de la realización en Chubut del 33° Encuentro Nacional de Mujeres.
El mismo instrumento legal otorga un beneficio adicional de un día más (es decir, hasta el miércoles 17), para el personal femenino que integra comisiones de trabajo y/u organización del evento (dicho personal se encuentra mencionado en un anexo).
El Decreto está fechado el jueves 11 del corriente y lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni y la refrenda del ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz.

Transporte urbano gratuito

A raíz del enorme caudal de personas que se estarán trasladando desde y hacia Trelew durante este fin de semana largo para participar del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, se armó un cronograma especial de horarios y recorridos del servicio de transporte público de pasajeros.
Será gratuito para toda la comunidad durante las horas habituales en que se brinda el servicio en Trelew. La empresa “El 22” adelantó que por la interrupción al tránsito que se dará por algunos momentos en algunas arterias de la ciudad es posible que haya demoras en las frecuencias. El transporte gratuito será durante los días sábado, domingo y lunes.
Además habrá servicios especiales para el traslado hacia el “Mar y Valle”. Tanto para el sábado como para el lunes se dispuso de tres puntos desde donde saldrán colectivos a partir de las 6:30 que se dirigirán directamente al circuito.
El Punto 1 es en la intersección de las calles 25 de Mayo y Lago Rosario Norte; el Punto 2 está ubicado frente a la Escuela de Bellas Artes, en el ingreso norte a Trelew; y el Punto 3 en la intersección de Musters y Michael Jones. Para este servicio se afectaron dieciséis coches con una capacidad de sesenta personas aproximadamente cada uno.
Luego el retorno desde el autódromo se realizará hasta la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en 9 de julio y Belgrano. Los colectivos estarán disponibles en el circuito, el sábado desde las 13:30 y el lunes a partir de las 14.

Transporte interurbano con recorridos especiales

En cuanto a los horarios y recorridos, el transporte interurbano también sufrirá algunas alternaciones. Los servicios de línea de las empresas Mar y Valle y 28 de Julio que unen Trelew con Dolavon, Gaiman, Puerto Madryn y Rawson se suspenderán durante los tres días (sábado, domingo y lunes). Quedando sólo en funcionamiento los recorridos y horarios especiales por el Encuentro.
Pto. Madryn – Trelew: (Mar y Valle /28 de Julio)
El sábado y domingo saldrá desde el playón del Hiper Tehuelche (9 de Julio 1441) a las 6, 7 y 8. En tanto que a las 9 y 10 se saldrá de la intersección de 9 de Julio y Avenida 20 de Junio.
El sábado estos colectivos llegarán al Circuito Mar y Valle y el domingo a Alem y Urquiza.
Trelew – Pto. Madryn: (Mar y Valle /28 de Julio)
El sábado saldrán los colectivos de la intersección de Alem y España a las 21, 22, 23 y 00:00. En tanto que el domingo la salida será en los mismos horarios pero desde la intersección de las calles Moreno y Alberdi. En ambos días el punto de arribo en Pto. Madryn será el playón del Hiper Tehuelche.
Rawson – Trelew: (Empresa Rawson)
El sábado, domingo y lunes saldrán colectivos desde la Plaza Guillermo Rawson a las 7, 8, 9, 10 y 11. El sábado y el lunes los coches se dirigirán al Circuito Mar y Valle en tanto que el domingo los micros arriban a la intersección de Brasil y Sarmiento.
Trelew – Rawson: (Empresa Rawson)
El sábado salen los micros desde Brasil y Sarmiento a las 21, 22, 23, 00:00 y 1. El domingo se reiteran los horarios pero la salida es en Micheal Jones e Yrigoyen. En ambos días el punto de arribo es la Plaza Central de Rawson.
Playa Unión – Trelew: (Empresa Bahía)
Sábado, domingo y lunes parten micros desde el Gimnasio Municipal Héroes de Malvinas a las 7, 8, 9 y 10. El sábado y lunes arribarán al Circuito Mar y Valle en tanto que el domingo a Galina e Yrigoyen.
Trelew – Playa Unión: (Empresa Bahía)
Sábado y domingo parten micros de Galina e Yrigoyen arribando al Gimnasio Municipal. El sábado los horarios son a las 20, 21, 22 y 23; en tanto que el domingo a las 21, 22, 23 y 00:00.
28 de Julio – Trelew: (Empresa Ceferino)
Sábado, domingo y lunes parten desde el Centro Comunitario a las 7:45, 8:45 y 9:45 hs; en tanto que desde la Ruta 7 a las 10:45. Sábado y lunes arriban al autódromo y el domingo a Edison y 9 de Julio.
Trelew – 28 de Julio: (Empresa Ceferino)
Sábado y domingo desde Edison y 9 de Julio a las 20:45, 21:45, 22:45 y 23:45 hs. El punto de arribo es el Centro Comunitario.

A correr la bola

El taller Mujeres y fútbol promete una convocatoria muy alta, por el auge que ha tenido en los últimos años la apropiación de los feminismos de un deporte asociado al mundo masculino y patriarcal. Antonella, de la agrupación Aule Humanidades y estudiante del profesorado de Educación Física de la Universidad de La Plata, fue quien lo propuso. Ella dice: “Con el fútbol hablamos de herramientas de empoderamiento para nosotres, mujeres e identidades disidentes. La expectativa que genera el taller es la de discutir en contextos neliberales, contextos que nos golpean, cómo el deporte genera inclusión y espacios donde sentirnos acompañades. Generalmente hay tantas mujeres e identidades disidentes organizadas alrededor del fútbol porque es el espacio de poder que el patriarcado ha tenido históricamente, que es el que hoy un varon cis reconoce como su espacio de dominación y como su lugar en el mundo. Esa negación que hemos tenido siempre al deporte hace en parte que hoy sintamos la necesidad de habitar ese espacio y hacerlo nuestro. Con el fútbol se da la adrenalina que estás jugando el juego del patriarcado y podés ser igual o mejor que ellos”. El taller se desarrollará en la Escuela n° 431, en Marconi 1324. Para conocer el resto de los talleres y actividades culturales que cierran con la gran marcha final de cierre, se puede entrar al Facebook: 33 Encuentro Nacional de Mujeres o visitar la página www.encuentrodemujeres.com.ar

Gobierno de Chubut