DESDE ENERO LAS ASIGNACIONES FAMILIARES SUBIRÁN UN 50 POR CIENTO

Municipales de Madryn acordaron un incremento del 17 por ciento

Luego de varias reuniones y negociaciones entre el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seyom) con autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, finalmente acordaron un incremento en tres tramos, de un 17 por ciento en los salarios básicos, así como también un aumento del 50 por ciento en las asignaciones familiares.
Al respecto, la titular del Seyom, Marcela Fanego, sostuvo que “veníamos hace más de un mes con las reuniones para el segundo tramo de lo que es la recomposición salarial de este año, y el viernes se ha podido llegar, creo yo, a un buen cierre para lo que es este año tan difícil y complejo para cualquier trabajador, donde el empleado municipal de Madryn no es ajeno a esa realidad”.
En cuanto al porcentaje de incremento, explicó que “a partir de noviembre, el primer tramo (del aumento), que es del 7 por ciento, se cobrará con el sueldo de diciembre, sumará también al aguinaldo, según se estipuló en el acuerdo” y agregó que “en enero va a ser un 50 por ciento en asignaciones familiares, y en diciembre un 5 por ciento al básico, así como también otro 5 por ciento en febrero, con lo que finalizamos en un 17 por ciento; a ello se le suma el 18 por ciento que se sacó en el primer semestre, logrando un 42,6 por ciento en el acumulado del año”.

Cómo se cobrará el incremento

En este sentido, Fanego adelantó que “si bien este se terminará cobrando en febrero, corresponde al año 2018, por lo que en marzo nos volveremos a juntar para poder ajustar algo de lo que será la pauta salarial de 2019” y añadió que “nosotros consideramos que un 42, casi 43 por ciento, es por lo menos un paliativo al proceso inflacionario que sufrimos este año, que fue tremendo”.
A su vez, consignó que “si bien los números y los índices oficiales están dando a la fecha un 32 por ciento, nosotros sabemos que esa cifra no es real cuando vamos al supermercado, y que supera ampliamente la realidad; por eso, estamos ampliamente conformes con este cierre”.

“Tenía que ser un aumento significativo”

En relación a las negociaciones con el Estado Municipal, la dirigente del Seyom reconoció que “cuando uno tiene que sentarse, cada uno defiende su postura y obviamente el Ejecutivo Municipal no tiene una situación holgada ni mucho menos; entonces, fueron arduas negociaciones, pero creo que en buen entendimiento, con respecto, y esas son las bases para lograr este tipo de acuerdos”.
Sobre esto último, contó que “el Ejecutivo también estaba de acuerdo con nosotros en cuanto a que, realmente, el aumento tenía que ser significativo, ya que la realidad así lo demanda; fue una cuestión de ponerse de acuerdo en los montos, en los porcentajes y sobre todo las fechas; si bien no se cobrará el primer tramo es mes de noviembre y recién en diciembre, sí se acordó que ingrese ese porcentaje del 7 por ciento al aguinaldo; todo el porcentaje, el 17 por ciento, va al básico, y esto es importantísimo remarcarlo ya que le va a los compañeros municipales pasivos, a quienes el mismo porcentaje les irá al sueldo”.

Duplicarán el monto de la escolaridad

Con respecto al incremento en las asignaciones familiares, que aumentarán en un 50 por ciento a partir de enero, Fanego expuso que “nosotros estábamos cobrando 1.075 pesos por asignación familiar y 320 pesos en escolaridad; esta última se irá a 800 pesos por hijo, y la asignación a 1.500 pesos; es una suba importante, y se dará todo en el mes de enero, cuando también cobramos asignación familiar doble, por lo que será un buen ‘empujón’ para esta situación que nos aqueja actualmente”.

Preparan el Día del Empleado Municipal

En otro orden, la secretaria general del Seyom comentó algunos de los preparativos de cara al Día del Empleado Municipal, que se celebrará el próximo 8 de noviembre: “Ya estamos con toda la previa que hace el Seyom antes de la fiesta, que son los torneos. El pasado viernes terminó el de fútbol, donde ‘Los Funebreros’, que son el equipo de compañeros del cementerio, salió campeón; Ecología quedó en segundo lugar, y fue un torneo realmente ejemplar, con muchos participantes. El torneo de tejo se suspendió por mal tiempo y se hará el sábado de esta semana. La idea es hacerlo en la playa, por lo que estamos buscando una fecha donde haya un clima más favorable. El torneo de truco será por estos días, y tenemos otros de vóley, de básquet, toda la previa que vive el empleado municipal antes de la fiesta, que será el 17 de noviembre en instalaciones del Bingo Municipal, como lo venimos haciendo los últimos años”, anticipó.

ÚLTIMAS NOTICIAS