Murió el dibujante Hermenegildo Sabat

El dibujante y artista plástico internacionalmente reconocido Hermenegildo Sábat murió en la noche de este lunes a la edad de 85 años. Sábat, conocido popularmente entre otras cosas por sus dibujos políticos, nació en Montevideo, Uruguay, en el año 1933, y tras desempeñar tareas en medios periodísticos de su ciudad natal arribó a Buenos Aires en 1965.
Sábat, casado y con dos hijos, se destacó por realizar caricatura de tono político tanto de presidentes, sindicalistas y militares. Durante su trayectoria trabajó para las revistas Primera Plana, Crisis y el diario La Opinión, mientras que actualmente realizaba su tarea en el diario Clarín.
Por su labor recibió premios internacionales como Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y el premio Konex de Brillante por su trayectoria.
Hermenegildo Sábat hablaba bajo, quizá un símbolo de su carrera profesional sin estridencias pero con paso firme. Lúcido, filoso, culto, irónico, sus dibujos muchas veces decían más que un sesudo editorial lleno de fuentes, comentarios y análisis. Sus ilustraciones cuestionaron al poder como pocos y fue un símbolo de inteligencia y provocación. Quizá la única personalidad que se sintió agredida por sus caricaturas, que fueron en este caso, muy polémicas, fue Cristina Fernández de Kirchner, a quien dibujó con la boca tachada y con un ojo en compota.

ÚLTIMAS NOTICIAS