EL NOMBRE DEL CHUBUTENSE JORGE AIDAR BESTENE APARECIÓ EN EL MARCO DE LAS DECLARACIONES POR LA CORRUPCIÓN K, EN EL SENDERO DE LA RECONVERSIÓN A EUROS DE LOS RETORNOS. EL FINANCISTA ERNESTO CLARENS TIENE UN PENDRIVE MÁS DETALLADO QUE LOS CUADERNOS DE CENTENO. ES LA INFORMACIÓN QUE ESTÁN CRUZANDO BONADIO Y STORNELLI, Y QUE PROVOCARÍA UNA NUEVA OLA DE INDAGATORIAS. EL TOTAL DE LAS COIMAS SERÍAN 33 MIL MILLONES DE PESOS

Paraguay 33-Chubut 0

Por Trivia Demir

“De todas las denuncias por corrupción el pueblo no ha recuperado ni un mango y hace meses, por no decir años, que venimos siguiendo este entramado escandaloso por los medios”, estampaba ayer un profesional que está a punto de accionar una palanca que podría acelerar algunos procesos.
El comentario surgió a razón de los nuevos eventos donde el ex secretario de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez, quien fue detenido recientemente, manifestó que el dinero viajaba desde Buenos Aires a Santa Cruz, mientras que el otro secretario del matrimonio Kirchner, Daniel Álvarez, también fue trasladado a Comodoro Py esta semana, y se espera que aporte otra trama increíble de datos. Ambos quedaron involucrados, junto a Roberto Sosa, Ricardo Barreiro y el recaudador Raúl Copetti, en la trama de supuesta corrupción. Y el hilo conductor principal es que todos habrían movido el dinero que pagaban empresarios beneficiados con contratos de obra pública.
La nota que posiblemente generó más ruido fue la que ventiló parte del entramado que llegó hasta las mismísimas costas de Chubut, mojando los pies de uno de los hasta ahora “innombrables”.
El periodista Hugo Alconada Mon fue el que tuvo el efecto sobre la marea extraordinaria. Contó que “El mito de los billetes de 500 euros no era un mito. Era realidad. Y el financista devenido `arrepentido´, Ernesto Clarens, aportó ante la Justicia los primeros y muy preliminares datos sobre la obsesión del círculo íntimo kirchnerista por esos billetes. Explicó que se debió a razones de peso y volumen -no ocupa el mismo espacio trasladar un millón de euros que su equivalente en pesos-, con dos precisiones adicionales: un domicilio porteño y un apellido.
`Generalmente hablaba con un corredor, Vallarino´, contestó Clarens cuando el fiscal Carlos Stornelli le preguntó de dónde provenían los billetes de 100 dólares y 500 euros que cambiaba a los empresarios en sus oficinas de la calle Maipú 311 de la ciudad de Buenos Aires.
Clarens aportó más datos sobre esas operaciones de cambio. Dijo que él se encargaba de cambiar de pesos a euros las coimas que le traían los empresarios, tajada para él mediante. Y que todo comenzó con una orden que le adjudicó a Daniel Muñoz, el secretario privado del entonces presidente Néstor Kirchner. `En determinado momento, Muñoz me pide que trate de traer euros en billetes de 500 porque ocupaban menos lugar´, rememoró el financista devenido “imputado colaborador.
Ante la pregunta de los fiscales, Clarens sostuvo que obtenía los euros para sus operaciones de ciertos y muy contados lugares de la City porteña. `Normalmente era en cuevas y en algunas ocasiones con la mesa de dinero del banco Finansur, que hacía de nexo con alguna casa de cambio”.

Lo que calló

Afirma que “Si eso es todo lo que contó, Clarens calló más de lo que dijo. Primero, porque evitó identificar los bancos que importaron esos billetes. Tampoco nombró las casas de cambio. Y, por último, apenas señaló al Finansur, el banco de Cristóbal López que quebró en marzo pasado, para un mes después ser allanado en busca de información sobre el origen de los dólares que José López procuró luego depositar en un falso convento.
Íntimo amigo, socio comercial y vecino del banquero Jorge Brito, Clarens evitó además identificar por nombre y apellido a los banqueros, cambistas y cueveros involucrados en la operatoria delictiva. Salvo a uno: Vallarino. Pero ni siquiera aportó su nombre completo en los tribunales de Comodoro Py.
¿Quién sería `Vallarino´? Según reconstruyó el diario La Nación, Jorge Marcelo Vallarino, un ejecutivo de 55 años que afronta serios problemas judiciales, económicos y comerciales desde hace años que lo llevaron a la quiebra y, en junio de este año, al remate de una propiedad. Y si bien se intentó contactar a Vallarino en múltiples teléfonos, pero no resultó posible.
Clarens y Vallarino tienen en común un dato singular: la torre ubicada en la calle Maipú 311 de la ciudad de Buenos Aires. Es decir, a solo tres cuadras de las oficinas de Austral Construcciones, en el pasaje Carabelas al 200 -el primer punto de encuentro entre Clarens y los empresarios-, y a cuatro cuadras del Obelisco.
Ya mudado a la esquina de las calles Maipú y Sarmiento, el financista declaró que continuó con la recolección de coimas que los empresarios pagaron durante años por sus contratos de obra pública; en particular, con Vialidad. Y es en ese edificio, también, donde figuran radicadas dos sociedades vinculadas a Vallarino”, detalla.

Se terminó la tregua

En un llamativo vínculo, agrega el diario La Nación “en el piso 11, Vallarino aparece asociado a la firma NSG System SA y a la sociedad de bolsa Tyasa; y en el piso 20, a Paviv SA y a Soluciones Electorales SA, rebautizada luego Inversiones en Energía Argentina SA.
Bien conectado, Vallarino figuró en NSG System SA y en la firma Panter SRL junto a Jorge Aidar Bestene, un abogado de vínculos notables en la Patagonia. En particular, en Chubut.
`El Turco´ Aidar Bestene también se mantuvo alejado de los problemas judiciales que afrontó su socio y ex presidente de la Cámara de la Construcción chubutense, Patricio Musante, quien quedó detenido este año como el encargado de reunir las coimas de las constructoras locales para la `caja negra´ de la política provincial. Fue en la `causa Revelación´, un remedo patagónico de los `cuadernos de la corrupción´ que sacude al empresariado nacional”, esbozó en un amplio párrafo Alconada Mon.
Dicen que el matutino porteño prefirió omitir por no abundar sobre sospechas tan precisamente enfocadas a Chubut, en la denuncia que contra el trelewense también llegó ya en 2015 a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal Carlos Gonella, donde también se investigó al empresario trelewense Jorge Aidar Bestene por delitos de raíz económica. El expediente CFP 8786/2015 quedó en tratamiento en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5 y nunca se supo oficialmente que desenlace tuvo. Allí estaban denunciados, entre otros: Integra Investment S.A., Ironbox S.A., Andes Energía Argentina, Cautio S.A., Supercanal S.A., Aidar Bestene Jorge Alberto Nadim, García Moreno Walter Fabián y Manzano José Luis. Llamativamente ninguno de los medios tradicionales ni de peso en la provincia de Chubut, se hicieron eco de estos datos aportados por La Nación ni por la Procelac. Un dato que genera por lo menos desconfianza en el grueso de la opinión pública.

Un edificio, varias sociedades

Agrega Alconada Mon que “en la torre de la calle Maipú 311 operó otro alfil de las finanzas kirchneristas: Guillermo Eduardo Fernández, `El Ñoqui´. En el piso 12 ubicó la sede de las firmas `Consultora Los Andes SA´, `Andes Food SA´ y `Andes Consultora SA´, donde apareció junto al abogado Eduardo Roca, con quien compartió también el directorio de `Inmobiliaria de los Andes SA´.
Roca, por su parte, es una figura recurrente en el entramado societario de Clarens. Entre otros motivos, porque su nombre aparece vinculado a sus financieras Invernes y Credisol, como así también a Patagonia Financial Services y Excel Servicios Aéreos, mientras que a través de Fiduciaria Edificio Northville SA se llega a Lázaro Báez y por Construcciones Mendoza SA, al otrora mandamás de Vialidad Nacional, Sandro Férgola.
Sin embargo, de confirmarse el rol de Vallarino que le adjudicó Clarens, su función solo podría ser acotada. ¿Por qué? Porque carecía de la capacidad para importar los billetes de 500 euros requeridos. ¿Fue algún banco? ¿Cuál? ¿Podría el Banco Central Europeo (BCE) aportar información sobre esos requerimientos desde la Argentina? Y en esa línea, ¿qué nombres más relevantes silenció Clarens?”
A la par, el periodista Daniel Santoro, autor de “El Mecanismo” precisó que “El pendrive de Clarens es más detallado que los cuadernos de Centeno. El total de las coimas son 33 mil millones de pesos. Es un Excel. Se la dieron de Vialidad o del OCCOVI. Con el 20% te da una coima de seis mil millones de pesos. Es el cruce de información que hacen Bonadio y Stornelli. Y va a provocar una nueva ola de indagatorias este pendrive”. Como dice el proverbio árabe “Ten buena memoria, si eres mentiroso”, a lo que se podría agregar que `o en su defecto, usa pendrive´, no?

Fuentes: La Nación, Cien Radios, Marcelo Longobardi, Madryn Noticias, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS