SE REUNIÓ EL PJ DE CHUBUT Y BUSCARON LIMAR ASPEREZAS EN PROCURA DE LA UNIDAD, PERO PERSISTEN LAS DESCONFIANZAS MUTUAS ENTRE LA DIRIGENCIA. EN RÍO NEGRO CONVOCAN AL CONGRESO PARTIDARIO. COMIENZA LA ALINEACIÓN NACIONAL

Promesas de lealtades y temores de traiciones

La anunciada cumbre del PJ se realizó este lunes en Rawson, un encuentro clave para definir la estrategia de unidad de cara a 2019. Los principales referentes del justicialismo de Chubut se dieron cita en la capital provincial para delinear los pasos a seguir. Uno de los asuntos en agenda era la aceptación o no del retorno a las filas del partido para aquellos que fueron oportunamente suspendidos y que estarían buscando volver. Según trascendió, algunos dirigentes habían acordado previamente que acompañarían una “amnistía selectiva”, es decir que habría lugar para el retorno a las huestes del PJ, sólo para unos pocos.
La discusión se basa en la modificación de la Carta Orgánica, mediante la cual se haría posible la candidatura a gobernador del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y se debatiría la baja de las sanciones a Gustavo Mac Karthy y los diputados provinciales Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones), Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia), y la legisladora nacional Ana Llanos.
Si bien ya son varios los que se prueban el traje de candidato, ese punto no estaba en la agenda del encuentro, ya que en lo inmediato la dirigencia del PJ tiene otros asuntos que atender, básicamente en qué consistirá la estrategia de unidad por la que todos bregan, mientras en la Legislatura provincial hay cuatro bloques de diputados que representan a las diversas fracciones del peronismo, y cuyos integrantes llegaron a las bancas embanderados detrás del Frente para la Victoria.
Si hay por allí algún desmemoriado, vale recordar que las razones de la división del bloque del PJ en la Legislatura, se debió a que muchos dirigentes decidieron alzar la mano a favor del Ejecutivo que encabezaba Mario Das Neves, y cuyo vicegobernador era Mariano Arcioni. Fue con éste último con quien rompieron lanzas los escindidos del bloque original, y ahora de cara a las elecciones de 2019, quieren volver al redil.
Al parecer la dirigencia está dispuesta a todo “por la unidad y el consenso”, aunque saben que en el mejor de los escenarios habrá dos precandidatos a gobernador en las Primarias del año próximo. En ese marco, el diputado provincial Blas Meza Evans afirmó que el encuentro de este lunes tenía por objeto “mirarnos a la cara y ser autocríticos”.

Sin rencores

Autoridades partidarias, legisladores provinciales del PJ-FpV, Nancy González, Adrián Maderna, Gustavo Mac Karthy y dirigentes sindicales justicialistas, entre otros, participaron del cónclave.
Hubo muchas expresiones acerca de “trabajar para lograr unidad”, y en ese marco se advirtió la necesidad de hacer lo propio en los espacios legislativos, y los consejos partidarios de las localidades.
“Hay que hacer un programa común para todos los candidatos si no logramos tener uno solo. Una plataforma, porque cualquiera de los posibles candidatos es mejor que Menna, que Macri y que Arcioni”, postuló Meza Evans al tiempo que agregó “Es una obligación ganar las elecciones”.
A su turno, Adrián Maderna expuso que “el Partido solo no logra nada excluyendo. Tenemos que empezar a sumar, no olvidar”, dijo y más adelante remarcó “sin rencor, pidiendo disculpas si es necesario”.
Otra de las voces que se hizo oír fue la de Gustavo Mac Karthy, quien auguró que “ojalá que podamos lograr un proyecto que abarque a la gran cantidad de gente. Para contribuir también que haya un presidente peronista. Generar una mesa que vaya trabajando las propuestas”, afirmó para agregar que “el compañero que esté mejor posicionado logre abarcar a todos, porque solo no se puede. Tratemos de dejar las diferencias de lado”.
En el marco del encuentro se propuso armar una mesa de trabajo y realizar un Congreso el 17 de noviembre, y que el 17 de octubre se haga una actividad importante en toda la provincia.
También se escuchó la propuesta de presentar una nota al Gobernador para que aclare la situación del adelantamiento o no de las elecciones. Así se desarrollaba el debate en la cumbre del PJ en Rawson.

Río Negro se reúne el 19

En la vecina provincia de Río Negro, el Congreso provincial del PJ reúne el 19 de octubre. La convocatoria oficial es en General Roca. Los temas a tratar serán: la elección de los miembros de la Mesa de Conducción; la modificación de la Carta Orgánica; y la elección de la Junta Electoral.
En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, descartó que el Peronismo Federal pueda integrar a Juntos Somos Río Negro. “Son solo rumores, apreciaciones del gobernador”, dijo, al asegurar que en la provincial el PJ “está cohesionado, sin riesgos de rupturas ni fugas” y con el objetivo común de ganar las elecciones de 2019.
Sin embargo no todo parece brillar en la vecina provincia, y por eso Martín Soria ha peregrinado por todo el territorio para asegurar el escenario para el año próximo. El presidente del PJ hizo su desembarco en la capital provincial, Viedma, un territorio que suponía hostil, donde reside su adversario. Casi sin promoción y organizado en principio como un acto partidario, su llegada se convirtió en un acto de campaña. Al notar que la actividad superaba cualquier expectativa, se animó y dijo, “vengo a avisarles que vamos a recuperar la provincia de Río Negro”.

Unidad y consenso

Bajo la premisa de la unidad y el consenso avanzan las negociaciones de las diversas líneas internas del peronismo en todo el país. En ese marco se concretan reuniones, se debaten precandidaturas y se negocian acuerdos.
Días pasados el secretario General Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, habló sobre las internas de la CGT y el peronismo, y sorprendió diciendo que “espero que (Sergio) Massa vuelva al PJ”.
Moyano pidió por una primaria nacional en la que surja, “a través del voto peronista, el candidato que mejor represente el sentir de los trabajadores”, para que “el peronismo vuelva al poder el año que viene”, dijo e hizo un guiño al líder del Frente Renovador, al afirmar que “espero que Massa vuelva al PJ. Hay que ver si siente volver y deja de lado todo lo que pasó en estos años”.
En tanto que aquella foto de los cuatro integrantes de Alternativa Argentina -el sector del peronismo que presentaron Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto-, tuvo su réplica con la imagen de la mesa de acción política del PJ Nacional. Mientras que al primer grupo le viene costando sumar adherentes, el PJ convocó a la mesa al sindicalismo de Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli y anunció que buscarán alianzas para un gran frente opositor. Y en coincidencia con las expresiones de Pablo Moyano, ya hay contactos para que Massa se una a este armado.

Presupuesto 2019

La mesa de acción política se creó luego de la decisión de la jueza María Servini de Cubría de intervenir al PJ, más tarde revertida por la Cámara. La mesa está conformada por dirigentes que no integran la conducción partidaria, aunque los miembros de la conducción pueden participar si lo desean. La aclaración es por las quejas que habrían deslizado los miembros del grupo “alternativa” por no haber sido invitados. “Nosotros no le cerramos la puerta a nadie. Si querían participar lo podían haber hecho, nuestro único límite es Macri”, respondían cerca de José Luis Gioja, presidente del PJ.
La tensión es evidente. Una de las resoluciones de la mesa fue que el PJ devolviera el proyecto de Presupuesto y le exigiera al Ejecutivo que preparara uno nuevo con números reales. Un par de horas después, Pichetto afirmó que el Presupuesto será aprobado porque, de lo contrario, las consecuencias resultarían peores.
La discusión por el Presupuesto, entienden en la conducción del peronismo, resultará decisiva para ubicar a cada gobernador en el casillero correspondiente. Habrá que ver.

(Fuentes: Página 12, LN, Río Negro, Efe Cinco, Propias).

ÚLTIMAS NOTICIAS