Clic para ampliar

Para alcanzar el equilibrio del resultado primario en 2019, el Gobierno necesita de la colaboración de las provincias que, a un año de haber firmado el pacto fiscal, dieron una primera muestra de cumplimiento y mostraron cuentas fiscales saludables. Asi en el primer semestre del año, todos los distritos excepto Jujuy arrojaron superávit primario.
Según un informe del Ministerio de Hacienda, los 24 distritos provinciales obtuvieron en los primeros seis meses del año, un superávit primario de $ 77.400 millones, mientras el resultado financiero consolidado alcanzó los $ 40.000 millones, una mejora notable frente al mismo período de 2017.
En este último punto, todas las jurisdicciones, salvo Chaco, Jujuy y Santa Cruz, registraron un equilibrio financiero, que incluye el pago de vencimientos e intereses de deuda.

Equilibrio primario

Esta primera tanda de números fue bien recibida en el Palacio de Hacienda ya que despeja dudas acerca del cumplimiento de la meta fiscal del 2,7% del PBI para este año. Esto se debe a que, según explicaron a El Cronista, desde la cartera que dirige Nicolás Dujovne esperan que las provincias alcancen el equilibrio primario a fin de año y sumen al déficit de Nación tan solo un 0,5% del PBI por resultado financiero negativo.
“Esto es consecuencia de Ley de responsabilidad fiscal que obliga a las provincias a no aumentar el gasto corriente por encima de la inflación y al empleo público por encima del crecimiento poblacional, junto con un aumento de la recaudación por mayores cuotas de coparticipación”, ampliaron desde el ministerio que comanda Nicolás Dujovne.
En ese sentido, los datos confirmaron que el ciclo positivo estuvo aceitado por un aumento de los ingresos de 34,7% con respecto al segundo semestre de 2017, mientras los gastos primarios subieron un 23% interanual, siete puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Incumplen en Pacto Fiscal

En esa línea, un análisis de Gabriel Caamaño Gómez, director de Ledesma, mostró que sólo Córdoba, Corrientes y San Luis incumplieron el pacto fiscal y gastaron por encima del 27% que hubo de inflación interanual. Este último, no obstante, no firmó dicho convenio y además alcanzó el equilibrio primario y financiero de sus cuentas fiscales.
Para el economista, otro factor que explicó a la mejora fiscal es el aumento al 9% del PBI de las cuotas de coparticipación por parte de Nación, de los 15% previstos que se alcanzarán en 2020. “En la gran mayoría de los casos la mejora se explica por el alto dinamismo que tuvieron los recursos de origen nacional: sin esto, hubiera sido imposible”, dijo Gómez Caamaño.
En un año, la coparticipación y demás transferencias automáticas giradas desde el Gobierno central se incrementaron en un 46% contra el primer semestre de 2017, que significó un monto de $ 160.000 millones.
La provincia más beneficiada fue Buenos Aires, que pasó de un déficit primario de $ 6521 millones en el primer semestre de 2017, a un superávit de $15.287 millones en 2018 explicado, en parte, por los $ 36.000 millones adicionales que le ingresaron por aumento de transferencias desde el Tesoro nacional.
Al distrito comandado por María Eugenia Vidal le siguen en la lista con mayores superávit de cuenta primaria la Ciudad de Buenos Aires; con casi $ 18.000 millones; y Mendoza y Santiago del Estero, con cerca de $ 6000 millones cada una. Jujuy es la única provincia con números rojos por $ 60 millones.
Además, Jujuy es una de las tres únicas que arrojaron déficit financiero. La provincia norteña tuvo un rojo de $ 800 millones, mientras para Chaco fue de $ 30 millones y para Santa Cruz de $ 500 millones.

Provincias esperan $23.500 Millones más por Bienes Personales

En una semana clave para la discusión del Presupuesto 2019 por los probables cambios en la Ley del Impuesto a los Bienes Personales, las provincias aspiran a recibir un excedente de hasta $23.500 millones, en el escenario más optimista, como un paliativo clave para los recortes que prevé la pauta de gastos nacional.
El dato surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que, sobre la base de las modificaciones previstas al gravamen presentes en la adenda al Pacto Fiscal que el Gobierno ya giró al Congreso, apunta a un incremento en la recaudación por este ítem. Así, el trabajo de IARAF prevé tres escenarios, que van desde una recaudación excedente de $20.000 millones en una previsión conservadora hasta una de máxima de hasta $40.000 extra de recaudación total por Bienes Personales. Por la forma en que se reparte ese tributo, a las provincias les corresponderían entre $11.700 millones y los mencionados $23.500 millones.
El dato es central en días en que los ministros de Economía de las provincias tendrán rounds estratégicos con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para negociar la distribución de fondos en el electoral 2019. De hecho, mañana habrá un encuentro entre funcionarios de gobernadores y Frigerio donde tratarán de convencer al ministro y a legisladores nacionales sobre la necesidad para las arcas de los Estados provinciales de aumentar la recaudación. Incluso propondrán una alícuota de 1% a los bienes de argentinos en el exterior, cambio que no está en la adenda al Pacto Fiscal.
Sólo los mandatarios de Santa Cruz, Formosa, Santa Fe, Chubut, La Pampa y San Luis no suscribieron al documento que permite modificaciones al consenso fiscal. Las dos últimas provincias directamente no adhirieron al Pacto original.
En cuanto a Bienes Personales, del total recaudado se detrae el 1,9% para el fondo de autarquía de AFIP y $3 millones destinados al Incucai. Del monto resultante se toma un 6,27% para las cajas previsionales de aquellas jurisdicciones que no transfirieron su sistema de seguridad social a la Nación. Del saldo restante, el 57,3% se coparticipa a provincias, y CABA queda fuera del reparto.
Además de suba de alícuotas progresivas hasta 0,75%, se incluirán en el gravamen propiedades rurales arrendadas a terceros. (Fuente: Cronista, Ámbito, otras)

Gobierno de Chubut