EN CHUBUT YA AUMENTARON 50 POR CIENTO, SUPERANDO LO PRESUPUESTADO

Provincias patagónicas esperan ingresos récord por regalías petroleras

Al cierre de este año, ingresarán a las cuentas provinciales de la región más recursos de los presupuestados. Chubut y Río Negro tendrán percepciones adicionales significativas, debido a que además del valor del dólar, impacta la suba del precio del petróleo. En Neuquén, la expansión de Vaca Muerta se reflejará en el Presupuesto 2019.
Si bien la devaluación trajo complicaciones en las cuentas de las provincias por costos en ascenso a causa de la inflación, Patagonia cuenta con un factor favorable, el impacto del valor del dólar en los ingresos por regalías hidrocarburíferas.
En Chubut los ingresos por regalías petroleras entre enero y agosto de este año alcanzaron 277.727.733 dólares, lo que significa un incremento del 48,5% sobre los 186.953.805 dólares que había percibido en igual período del año pasado.
En Río Negro, el gobierno de Alberto Weretilneck espera recibir por ese ítem $4.400 millones, un 80% más que en 2017, que en términos nominales son $2.000 millones adicionales.

Ingresos y deuda

En el caso de Chubut, la mejora de precios en el mercado internacional posibilitó una notable suba de los ingresos medidos en dólares, lo que a su vez produce un mayor impacto en pesos, por efectos de la devaluación de la moneda argentina. En contrapartida, hasta el final del mandato de Arcioni la provincia deberá hacer frente a deudas por unos $12.000 millones, buena parte de ese monto destinado a devoluciones al Estado nacional por el auxilio financiero en meses de turbulencia.

Vaca Muerta

En Neuquén, a las variables mencionadas se suma el crecimiento la producción en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Inclusive, el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino -MPN-) ya trabaja en un Presupuesto 2019 que contempla un incremento en los ingresos a raíz a las mayores regalías hidrocarburíferas.
Según se filtró desde oficinas de Gobierno, la pauta de gastos tendrá una importante suba, al pasar de $60.000 millones en 2018 a $100.000 millones en 2019.
Los $40.000 millones extra respecto al último Presupuesto se deben al combo, devaluación, aumento en el precio del petróleo y suba de la producción en Vaca Muerta.
Santa Cruz y Tierra del Fuego, por su parte, también esperan mejoras en los ingresos por este ítem.

ÚLTIMAS NOTICIAS