LOS IMPUTADOS SEGUIRÁN PRESOS HASTA EL JUICIO QUE SE HARÍA EN FEBRERO

Ratificaron validez de las escuchas telefónicas de la Causa Embrujo

El juez Sergio Piñeda elevó la causa Embrujo a juicio oral y público y rechazó el pedido de nulidad que planteó la defensa y admitió las escuchas telefónicas que constan en la causa. Serán aproximadamente 233 los testigos que participarían del juicio, 173 propuestos por la fiscalía y unos 60 por los abogados defensores.
Además, el magistrado resolvió, dos días antes de lo previsto, que todos los imputados, actualmente detenido, continuarán en prisión preventiva hasta el juicio por los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, informaron fuentes de la fiscalía; se estima que en febrero, tras la feria judicial podría desarrollarse el juicio.
Piñeda no hizo lugar a ninguno de los planteos de la defensa y sí a todos los planteos realizados por la fiscalía.
La causa tiene a 12 imputados: Diego Correa (ex jefe de Unidad Gobernador), Diego Lüters (exsecretario de la Unidad Gobernador), Natalia Mac Leod (esposa de Correa), Daniela Souza (responsable de una de las empresas favorecidas), los empresarios Sandro Figueroa, Juan Carlos “Tato” Ramón, Federico Gatica, Rubén “Bedo” Reynoso (ex director de Logística), Christian Gisande (ex director de Viviendas Oficiales), Giuliana Mc Leod (cuñada de Diego Correa), Darío Correa (hermano de Diego Correa), Jorge Godoy (estuvo a cargo de la obra de la casa de Correa en Playa Unión).
Según los fiscales, el grupo está acusado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para fondearse con dinero negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal mediante el lavado de activos.
Piñeda admitió toda la prueba presentada por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, incluso los 29 CD´s con escuchas telefónicas, material respecto del cual las defensas habían pedido su nulidad. El juez también validó las figuras jurídicas elegidas por la Unidad Anticorrupción: asociación y enriquecimiento ilícitos, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles, lavado de dinero y usurpación de autoridad.
Hasta que se lleven a cabo las audiencias del juicio oral y público, que estimativamente podrían tener lugar en el mes de febrero de 2019, tras la feria judicial, seguirán detenidos Diego Correa, Diego Luters, Natalia Mac Leod, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón y el contador Federico Gatica; el magistrado interpretó que persisten los supuestos de peligro de fuga o entorpecimiento de la causa, por lo que resolvió mantener su situación de privación de libertad.

ÚLTIMAS NOTICIAS