El acuerdo salarial con el personal de las plantas de procesamiento de pescado de Chubut se había cerrado en junio con un aumento del 25 por ciento, pero atento al proceso inflacionario y la devaluación se acortó llevar el incremento a 35%. Además, se otorgará un bono extraordinario de 15.000 pesos.
La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron actualizar los términos de la actualización salarial pautada meses atrás.
El 25 por ciento de aumento a los básicos, acordado en junio, quedaba retrasado en base al contexto económico nacional, por lo que la cámara signataria del convenio colectivo ofreció una mejora adicional del 10 por ciento, llevando el acuerdo a una suba del 35 por ciento, los cuales se incorporan desde marzo del año que viene.

Bono de 15 mil pesos

Por otra parte, se pautó el pago de un bono extraordinario, que se suma al ya acordado en junio, por un monto de quince mil pesos que se abonará en dos tramos.
Cabe recordar que el acuerdo vigente es entre el 1 de junio y el 31 de mayo de 2019, pero considerando la situación social y laboral actual y su proyección durante el plazo del acuerdo originario, CAPIP y el STIA han coincidido en la necesidad de realizar una “reapertura de la negociación paritaria”, de manera de mantener el esquema definido para ese período, respetando la mecánica ya acordada para este año y en coincidencia con años anteriores, “manteniendo la interpretación normativa pacífica y unánimemente convenida entre las entidades firmantes, y procurando un periodo de paz social”, expusieron en forma conjunta.

En dos tramos

En términos generales se fijó un nuevo incremento salarial, además de un “bono adicional de pago único y extraordinario” en carácter “no remunerativo”.
Así las cosas, las partes convinieron la implementación de un bono anual, único y extraordinario, equivalente a la suma de quince mil pesos ($15.000), que tendrá carácter no remunerativo; y que se liquidará en dos pagos de siete mil quinientos pesos ($ 7500) cada uno, el primero se liquidará el 20 de octubre de 2018, y el segundo, se liquidará el 20 de abril de 2019.
En tanto, se aclaró que los trabajadores “contratados bajo la modalidad eventual” percibirán un incremento de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado a razón de ciento trece pesos ($ 133), por día de trabajo, considerando que no prestan tareas continuas durante el plazo de vigencia del acuerdo.

Traslado al básico

Y en cuando, al plazo para la transformación en remunerativos, básico, factor y garantía de esos montos, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron que será a partir del mes de marzo de 2019.
En ese momento cesa el pago de la suma “no remunerativa” y se transforma en “rubros remunerativos” de hora básica conformada, factor de producción, y garantía horaria; aclarando que los valores son aplicables a la Categoría 1 del CCT 372/04, con la escala de aumento porcentual dispuesta en el mismo para las restantes categorías.
Establecieron en cuanto al rubro bono adicional de pago único y extraordinario, mientras se mantenga el carácter no remunerativo, por el total o en su parte proporcional, según el caso, no serán absorbidos por la Garantía Horaria que eventualmente corresponda abonar.

Asistencia perfecta

Finalmente, las dos partes convinieron transformar en “remunerativo” a partir del mes de noviembre del año en curso, el rubro salarial denominado “Asistencia Perfecta”, el cual mantendrá las mismas condiciones de otorgamiento ya fijadas entre las empresas y el sindicato.
Vale destacar que el sector patronal y el del trabajo llegaron rápidamente a puntos de entendimiento, sin necesidad que se planteara una situación de conflicto lo que permitió suscribir un acuerdo en un corto tiempo; madurez que fue resaltada por ambas partes. (Fuente: Revista Puerto)

Municipalidad de Puerto Madryn