“NO REPRESENTA LOS INTERESES DE LOS CHUBUTENSES”, AFIRMÓ EL DIRIGENTE MADRYNENSE

Sastre respaldó a empresas contra la UIPA bonaerense

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en consonancia con las Pymes de Chubut y la Federación Empresarial de la Provincia, plantea que la Unión Industrial de la Patagonia que será relanzada mañana en Bahía Blanca “no representa los intereses de nuestra región”
Este jueves se llevará a cabo en Bahía Blanca el relanzamiento de la UIPA. Para ello, han cursado invitaciones a las cámaras y Pymes de la Provincia, que rechazaron inmediatamente la posibilidad de asistir, admitiendo que no se sienten representadas por esta entidad que incluso se encuentra por fuera del territorio patagónico.
“No representan los intereses de nuestra región, a la que le ha costado mucho sacrificio avanzar y lograr beneficios en estos últimos años. De hecho, está conformada por muchos sectores provenientes del territorio bonaerense, que influyeron en la quita de beneficios para todos los patagónicos”, indicó el intendente, y coincidió con los posicionamientos de diversos sectores de Chubut donde se menciona que no existe tal representatividad desde una entidad que no forma parte geográficamente de la región y tampoco comparte problemáticas en común con las cámaras y Pymes de la Provincia.

Descontento del empresariado

“Sabíamos de la convocatoria, y también desde el primer momento estuvimos al tanto del descontento del sector empresarial de toda la provincia. Se entiende, por lo que han manifestado, que el principal objetivo de la UIPA es explotar el corredor bioceánico que se abre entre Bahía Blanca y el Yacimiento de Vaca Muerta, algo que según las cámaras de Chubut, no deja ningún tipo de beneficio a las provincias patagónicas”, señaló el Intendente.
Por otro lado Ricardo Sastre admitió que “pudimos leer el comunicado enviado por las autoridades de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), y coincidimos en lo que se plantea. Bahía Blanca no forma parte geográficamente del territorio patagónico, y participar del relanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia en esa ciudad, sería darle una trascendencia y una representatividad que no tiene”.

Medida inconstitucional

Por otro lado, Sastre confirmó que desde el Municipio de Puerto Madryn se busca interponer un recurso declarando la inconstitucionalidad de la medida, que para Sastre “intentan maquillar llamándolo ‘recupero de deuda’ por la suba indiscriminada del dólar”
El Municipio de Puerto Madryn avanza en la confección de un Recurso para declarar inconstitucional el nuevo aumento que aplicaría el Gobierno Nacional en la tarifa del gas para los ciudadanos.
“Creemos que se ha ido demasiado lejos. Son acciones que ya no tienen sostén en la gente, parecen una burla. Ahora resulta que por la suba indiscriminada del dólar, y las pérdidas que tuvieron las empresas con esta situación, los vecinos deberán pagar más, y hasta en planes de 24 cuotas”, indicó el Intendente, que calificó de “irrisorio” que esta decisión del Gobierno se encuentre “camuflada bajo el nombre de ‘recupero de deuda’. Realmente es inentendible”.
Ante dicha acción, el Intendente de Puerto Madryn confirmó que “desde la Municipalidad, a través del área de Asesoría Letrada, estamos trabajando para la presentación de un recurso, porque entendemos que la decisión es pura y exclusivamente arbitraria. No puede ser que ante la suba del dólar, sea la gente la que tenga que pagar las pérdidas de las empresas”.

“Es una nueva burla a la gente”

A modo de ejemplo, señaló que “no sucedería lo mismo si fuese al revés. Si la gente pierde plata, no creo que el Gobierno tome la misma medida y emprenda un ‘recupero de deuda’ para cada ciudadano”, admitiendo que “encima los vecinos tienen que escuchar que el Gobierno hable de ‘recupero de deuda’. A veces van muy lejos con el método que implementan de ‘prueba y error’, y las consecuencias siempre las pagan los mismos”.
Para Sastre, la acción que se intenta llevar a cabo “es una nueva burla a la gente. Los aumentos fueron indiscriminados en todo sentido. Y en forma constante. No se puede seguir de esta forma”.
El Gobierno dispuso que las empresas distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre. El nuevo cargo comenzará a regir desde el 1 de enero y será en 24 cuotas.
La medida se suma al incremento en ese servicio de entre el 30 y el 35% que comenzó a regir el lunes pasado. Mediante la resolución 20/2018, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar «en forma transitoria y extraordinaria» un mecanismo de «recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución» desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS