COMENZÓ A DESARROLLARSE EL EVENTO “DIÁLOGOS PARA LA TIERRA”, DE GREEN CROSS

Se debate en Madryn sobre cambio climático y el impacto de las industrias

Comenzó a desarrollarse ayer en Puerto Madryn el evento denominado “Diálogos para la Tierra: agua y desarrollo”, llevado a cabo por Green Cross. En la jornada inaugural se realizó la apertura y la mayoría de los debates y charlas estuvieron orientadas a la situación ambiental que se vive actualmente en el planeta, haciendo énfasis en el calentamiento global, sus consecuencias y las posibles alternativas que se podrían implementar para frenar con el fenómeno que preocupa a gran parte de la comunidad que trabaja en la materia.
Tras el acto de apertura, encabezado por las principales autoridades de Green Cross Argentina, comenzaron a desarrollarse distintos discursos, que no duraron más de media hora cada uno y fueron realizados por expertos en la materia de distintos puntos del mundo.

Importancia de la Patagonia

Marisa Arienza, presidenta de Green Cross Argentina, fue una de las primeras disertantes en hablar y explicó los motivos por los que se eligió la ciudad de Puerto Madryn para desarrollar el debate en cuestión. Al respecto, la titular de la entidad afirmó que “todo el mundo está atento por lo que sucede en la Patagonia”, al mismo tiempo que sostuvo que “enormes terratenientes están interesados en comprar tierras en la Patagonia”.
“Puerto Madryn simboliza un conjunto de elementos pertenecientes a la Patagonia que tenemos que tener en cuenta. Nos encontramos en una zona de muy baja población y de territorios que aparecen como si no tuvieran agua, pero eso no es cierto”, aseguró Arienza.
Si bien afirmó que muchos consideran que “la meseta patagónica es una zona sin agua”, ratificó que este bien se encuentra en varios puntos de la región más austral de nuestro país. Además, afirmó que “estamos en una zona donde se desprecia la vida humana y donde los pueblos originarios están totalmente desplazados y sin consideración”.

Alternativas para el calentamiento global

Una de las alternativas más llamativas para hacerle frente al calentamiento global fue lanzada por la argentina Graciela Chichilnisky, economista y matemática que propuso y diseño el comercio de emisiones de carbono subyacente al Protocolo de Kyoto. La especialista, oriunda de la provincia de Buenos Aires, también es titular de Global Thermostat, una iniciativa económica que se encarga de procesar el dióxido de carbono (Co2) que está en la atmosfera y lo comercializa con industrias que necesitan de este producto para fabricar los elementos a los que se dedican.
Según lo anunciado en la víspera, Chichilnisky considera que las soluciones para frenar el cambio climático deben provenir de los sistemas económicos, propuesta que es ejemplificada claramente con su iniciativa personal. Actualmente, comercializan el fruto del tratamiento del Co2 con distintas industrias, algo que la especialista catalogó como un “negocio millonario”.
Específicamente, con el Co2 se pueden elaborar distintos productos, ya que es un gas muy valioso que puede servir para desarrollar hielo seco, burbujas de gaseosas y cervezas, mientras que algunas compañías petroleras también lo usan para sacar más petróleo, ya que también puede utilizarse como un solvente.
Chichilnisky precisó que actualmente, como consecuencia de la industrialización del mundo y del uso de los combustibles fósiles, se producen por año 36 gigatón (36 mil millones de toneladas), mientras que la compañía que lidera podría eliminar un gigatón a través de su proceso y comercialización.
La argentina también lanzó cuestionamientos hacia la economía por no atender básicas de la humanidad, considerando que las medidas impulsadas actualmente podrían llevar a la extinción de la especie. En tanto, respecto a la implementación de las energías renovables, como podría ser la solar o la eólica, para que sustituyan a las energías actuales, afirmó que es una posibilidad concreta. Asimismo, consideró que el planeta necesita un cambio urgente y este desplazamiento de energías limpias por las actuales tardaría más de lo que se puede esperar, por lo que resulta “urgente hacer algo con la emisión de carbono”.

No viene Mujica

El evento continuará hoy con debates que ya no rondarán sobre la situación del agua y las consecuencias del cambio climático en el planeta, sino que las charlas se inclinarán sobre el futuro de la energía. Puntualmente, los ejes de las distintas mesas de diálogo serán sobre las industrias extractivas, el mercado del petróleo, la minería y los impactos de estas actividades en el medio ambiente.
En tanto, la presidenta de Green Cross Argentina, Marisa Arienza, anunció que no participará del evento José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay que tenía previsto integrar el panel sobre “Desarrollo sustentable y temas ambientales como una cuestión de Estado”. El ex mandatario uruguayo desistió de asistir al debate ante los agravios manifestados en las redes sociales de sectores antimineros. Arienza negó que Mujica hubiera tenido previsto hablar a favor del desarrollo minero, y atribuyó a la “politización del tema” y la “grieta por la minería”, lo que llevó al ex presidente a no concurrir a Chubut.

La Agenda de hoy

El evento cuya participación, no es libre, sino que requiere de una previa inscripción por cuestiones de capacidad del lugar, tal lo comunicado por la organización, continuará hoy en instalaciones del Hotel Rayentray de Puerto Madryn, con un programa que iniciará a las 9,30 horas con la disertación sobre “Bifurcaciones planetarias”; luego se hablará sobre “Macroeconomía y recursos naturales”, con la presencia de José Luis Machinea; sobre “el futuro de la energía”. Más tarde, a las 13,45, se avanzará con el análisis de “La industria petrolera y su impacto en el ambiente”, con intervenciones del investigador Héctor Fasoli, Elio Pacilio de Green Cross Italia, Graciela Chichilinsky y Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de Télam en Roma.
En tanto, a las 16,30 se realizará la conferencia “La minería y su impacto en el medio ambiente”, con la participación de Faride Tirado, presidenta de Green Cross Bolivia, Miguel Thibaud, director de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Juan Manuel Velasco, presidente de la Fundación Ecologista Verde, y Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
La jornada de este martes culminará con una discusión general entre los presentes, entre las 18 y las 19 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS