CELEBRARÁN ELECCIONES EL PRÓXIMO 24 DE NOVIEMBRE

Servicoop se prepara para renovar un tercio de sus autoridades

El próximo mes de noviembre, Servicoop renovará parte de sus delegados, así como también tres de las autoridades que actualmente integran el Consejo de Administración, y la sindicatura, actualmente a cargo de Víctor Turesso.
Se trata de un proceso que se realizará el 24 del mes que viene, mientras que el plazo para la presentación de listas tendrá como fecha límite el 15 de noviembre, a las 12:30 horas.
Uno de los aspectos más relevantes a los que el síndico hizo referencia es que buscarán, en la próxima asamblea de delegados, el análisis y la aprobación, tanto de la Memoria como así también del Balance, algo que no ocurrió luego de celebrarse las últimas elecciones, provocando “perjuicios indescifrables en cuanto a pérdidas, no sólo económicas sino de confianza en la Cooperativa, por no haber sido aprobado el Balance”, según manifestó, motivo por el cual durante el próximo encuentro presentarán tanto el último documento como así también, el del año pasado, todavía sin aprobarse.

Renovación

En este contexto, Turesso comentó que “esta elección, como se reitera año a año por la Ley de Cooperativas, prevé que cuando la cooperativa es muy grande y tiene mucha cantidad de asociados, hay que elegir, en un proceso previo, a candidatos a delegados que representen a esos asociados, para que después analicen los temas de la cooperativa”.
Dichas cuestiones pueden ser, “en una asamblea ordinaria, el balance y la proposición del cuerpo del Consejo de Administración, que es el órgano ejecutivo que tiene cada cooperativa”.
En cuanto a los cargos que se modificarán durante los comicios, sostuvo que “en esta oportunidad, se renueva un tercio del Consejo de Administración, es decir, tres miembros, y la sindicatura” y explicó que “los delegados, por mayoría, definirán quiénes van a continuar”.

Buscarán consensuar posturas

Por otra parte, el síndico de Servicoop expresó que “fundamentalmente, ajeno a las autoridades a las que les toque ratificar a la Cooperativa a través de los delegados, es la aprobación del Balance y la Memoria, lo cual es esencial para el funcionamiento comercial de la Cooperativa en el ámbito local y nacional”.
A su vez, recordó que en la última asamblea de ese tipo, “hubo observaciones y no se aprobaron los balances, lo cual ocasionó perjuicios indescifrables en cuanto a pérdidas, no sólo económicas sino de confianza en la Cooperativa, por no haber sido aprobado el Balance”.
En esta ocasión, “se van a poder a consideración los dos Balances”, remarcó, agregando que el plazo límite para la presentación de listas será el 15 de noviembre a las 12:30 horas, mientras que el proceso eleccionario se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre.

Una situación preocupante

Recientemente, durante la reunión del Consejo Consultivo de Servicios Públicos en la Legislatura provincial, trascendió un dato alarmante, que da cuenta de una deuda de 2 mil millones de pesos que las cooperativas chubutenses mantienen con Cammesa, el mayorista de energía a nivel nacional.
Pese a ello, uno de los planteos del encuentro fue la necesidad de garantizar la continua provisión de servicios a los ciudadanos por parte de las distintas cooperativas, entre ellos la energía eléctrica, cloacas, agua potable, saneamiento y alumbrado público.
En el caso de Puerto Madryn, según lo indicara el actual secretario del Consejo de Administración, Esteban Abel, por la escalada del dólar la factura que Servicoop rinde mensualmente al proveedor de energía se incrementó en 9 millones de pesos, generando una situación apremiante en la que confirmó que, si bien se garantizarán los servicios, ello podría limitar algunas obras previstas, fuera de aquellas pautadas con otros organismos del ámbito nacional como el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), entre otros.

Realizarán tareas de optimización del sistema de agua potable

Desde la Cooperativa informaron que, en el marco de obras que optimizan y mejoran el sistema de distribución de agua potable, el día jueves 18 de octubre se llevará adelante un corte programado de agua potable que afectará a los usuarios que estén ubicados en avenida Domecq García (vereda este) entre las calles C.T. Alt y Pedro Derbes. “La interrupción del servicio comienza a las 08:00 y se extenderá hasta las 18:00. Una vez finalizada la obra, el servicio se irá restableciendo paulatinamente. En razón de lo informado se solicita a los usuarios, ubicados en la zona afectada, tomen los recaudos correspondientes a fin de administrar las reservas de agua potable, durante el lapso de tiempo que dure la interrupción del suministro, priorizando y racionalizando el recurso para actividades vitales”, consignaron.
A su vez, explicaron que “los trabajos preliminares de aserrado y picado de calzada, se iniciaron hoy a las 08:00 y la reparación de la misma, se ejecutará en dos tramos, dejando una mano habilitada al tránsito vehicular, durante el transcurso que dure la obra. Se habilitará el tramo 1 el día 05 de noviembre y el tramo 2 el día 16 de noviembre” y que “el avance de las obras, que mejoran el abastecimiento del agua potable y optimizan el sistema de distribución, generan alteraciones en el tránsito vehicular y peatonal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS