BUSCAN PROFUNDIZAR EL ABORDAJE SOBRE UN FLAGELO QUE CONTINÚA SUMANDO VÍCTIMAS

Sólo el uno por ciento de los casos de abuso sexual infantil termina en condena

Días atrás, concejales de Puerto Madryn se reunieron con operadores judiciales, entre ellos la jueza Delma Viani, la titular de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucila González, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello, y el funcionario del Ministerio Público Fiscal, Luis Amarfil.
El objetivo del encuentro fue plantear una serie de acciones a llevar a cabo de manera conjunta para poder elaborar mecanismos preventivos y de abordaje del abuso sexual infantil, una problemática que se observa con frecuencia en todas las sociedades y donde Puerto Madryn no constituye una excepción.
Según lo expresado por la edil Natacha Wolansky, quien participó de la reunión, la mayoría de los casos son denunciados desde el sistema de Salud, hecho que evidencia que el abuso se conoce, frecuentemente, cuando ya existen lesiones físicas evidentes; al mismo tiempo, anticipó que coordinarán una misiva con supervisores de las distintas áreas educativas de la ciudad del Golfo, con el fin de “afinar la lupa” sobre posibles casos y mejorar la detección temprana y la prevención en las aulas.
Las cifras de los casos de abuso son escalofriantes por donde se las mire: en un 52 por ciento, las víctimas son menores, y lo más preocupante es que solamente un 10 por ciento llega a la Justicia, del cual un 1 por ciento termina con condena.

Capacitarán a supervisores y directivos

Al respecto, Wolansky comentó que “justamente, esto surgió en base a la primera reunión, que tiene que ver con el poco porcentaje que hay de denuncias con respecto al sistema educativo, donde sabemos que un chico va desde los 45 días, en el caso de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), hasta finalizada la secundaria; esto es como que generó una ‘alarma’, la cual disparó la primera reunión, con lo cual pautamos una segunda, en la que convocamos en este caso a los supervisores de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, más la Delegación Administrativa para que todos los actores del sistema educativo que estén involucrados y en contacto con los niños puedan prevenir y trabajar al respecto”.
A su vez, a partir de dicha instancia, buscarán que lo conversado “pueda ser bajado luego a los directivos”, anticipó, sumando a ello que “hablamos de todos los involucrados en el sistema educativo, y yo, que he pasado bastante tiempo dentro del mismo, veo que los niños a veces tienen mucha más confianza con el personal auxiliar, es decir, el famoso ‘portero’, que con los docentes”.

Estar más cerca de los chicos

En dicho marco “tendría lugar la idea de poder organizar una capacitación con gente idónea, por ejemplo la jueza, personal del Sistema de Protección de Derechos, para ver en qué tenemos que estar alerta cuando un chico cambia de conducta, cuando se observa que puede estar siendo vulnerado, maltratado o abusado, como ocurrió días atrás en Madryn”.
El encuentro se realizará el próximo 24 de octubre en las instalaciones del Concejo Deliberante, a las diez de la mañana, y participarán ediles de todos los bloques.
“Veremos cómo seguimos avanzando, a la vez que estamos buscando hacer una campaña masiva con respecto a la información y explicando cómo acudir (a los distintos organismos) en el caso de que se registre el abuso de un menor”.

Cifras preocupantes

A partir de un caso grave de abuso sexual que tuvo como víctima a un niño de tan sólo dos años de Puerto Madryn, Wolansky se pronunció sobre una temática que muchas veces no es abordada desde el conjunto de la sociedad, pero que se encuentra latente y sobre la cual buscan mejorar el abordaje.
Durante el último encuentro legislativo, la edil se refirió a cifras relevadas por la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la ciudad, que mantiene un contacto directo con muchas familias, y precisó que “en el año 2017 se realizaron 88 denuncias en el Servicio de Protección, estadística que se puede dar a conocer por denuncias efectivas, dejando de lado los casos que no se conocen ni se denuncian”, mientras que en lo que va del año “ingresaron 71 casos”, precisó.
Además, detalló que “el 52 por ciento de las víctimas son menores de edad y solo el 10 por ciento llega a la Justicia; tan solo el 1 por ciento tiene condena” y agregó que “en el 80 por ciento de estos delitos, el agresor es un familiar, y en el 95 por ciento son hombres”, algo que “es un reflejo de una vida vulnerada y desprotegida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS