LAS PUBLICACIONES FORMARON PARTE DE LA EDICIÓN 2018 DE “IDEAS, PENSANDO JUNTOS EL MUNDO”

Tres libros permiten analizar la actualidad del feminismo como fenómeno social

En el marco de la Cumbre 2018 del W20, donde se expusieron diversos debates que forman parte de la agenda de género, y de la visita al país de la escritora feminista Catherine Millet y del historiador Ivan Jablonka, ambos intelectuales franceses, que participaron como expositores del la edición 2018 de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, desde la cartera de Cultura de la Nación seleccionaron un total de 15 libros claves para seguir profundizando sobre el feminismo y las luchas que los movimientos de mujeres libran en todos los frentes.
Tres de ellos abordan lo que se ha constituido como un auténtico cambio de paradigma en el abordaje del rol de la mujer dentro de la sociedad.

“El género en disputa”

Obra fundadora de la llamada teoría “queer” y emblema de los estudios de género como se
conocen hoy en día, el libro de Judith Butler es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Es un libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.

“El segundo sexo”

Este libro de Simone de Beauvoir no solo nutrió a todo el feminismo instruido en la segunda mitad del siglo XX sino que es el ensayo feminista más importante de esa época. Todo lo que se escribió después en el campo de la teoría feminista, le debe muchísimo a esta obra. “El segundo sexo” es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el por qué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad, las mujeres.

“Feminismo para principiantes”

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de
marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo fue
vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas fueron tratadas de «marimachos» feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la
masculinidad? A partir de estos interrogantes, entre otros, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento consiguió mantener tanto tiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS