La Municipalidad de Rawson, mediante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, intensificó las tareas de embellecimiento urbano y preservación ambiental en diferentes puntos de la ciudad. Dispuso, para determinado objetivo, cuadrillas leves y pesadas que permanentemente monitorean distintos sectores y trabajan en la limpieza territorial.
El esfuerzo municipal también requiere de la colaboración ciudadana. Por ello, el Ejecutivo instó a los vecinos a preservar el orden en la trama vial, terrenos baldíos, y otras zonas mal utilizadas para el acopio de residuos que deriven en la generación de mini basurales a cielo abierto.
Cuadrillas de Obras y Servicios Públicos aceleraron en las últimas semanas las tareas de reacondicionamiento en el balneario de Playa Unión, previo a la apertura de temporada 2018-2019. Personal municipal realizó trabajos de poda en los tamariscos de la primera fila.
Se apuntó al repaso de calles y recolección de residuos no convencionales como escombros. Además las tareas están vinculadas al pavimento de las calles Canito, y San Martín, y la forestación de la Pista de Atletismo Municipal.
El municipio continuará el programa de limpieza y ordenamiento urbano en los barrios 490 Viviendas y Áreas 16, 20, 22 y 25.

Forestación

Más de mil plantines germinados y cuidadosamente testeados por personal del Vivero Municipal serán utilizados para embellecer la ciudad en el marco del programa “Rawson más Verde, más Vida”, que consiste en recuperar los espacios patrimoniales y de esparcimiento, comprendidos en el ejido de la capital. El plan ya comenzó hace algunos días con el reacondicionamiento de plazas y boulevares. Alrededor de 20 empleados municipales estarán afectados al plan de reforestación.
La gestión municipal que conduce Rossana Artero hizo foco en el cuidado y mantenimiento de los sitios históricos y recreativos de Rawson. El programa propone reconsiderar los sectores ecológicos que con el paso del tiempo sufrieron algunos cambios adversos propios del clima de la región.
Durante el desarrollo del programa se sembrarán 200 kilos de césped. Y las especies de plantines a colocar serán: Rayito de Sol, Línea de Gato, Retama, Rosalvo, Botón de Oro, Oxalis, todas autóctonas.
El plan, que apunta también a crear otros espacios verdes, se dividirá en dos etapas: la primera parte de los trabajos se ejecutará en las plazas Guillermo Rawson, Güemes, Plaza de la Madre, entre otras. Los reacondicionamientos avanzarán en los boulevares Avenida 9 de Julio, Vucetich, Avenida San Martín, Libertad, doble trocha a Playa Unión, y Chacho Peñaloza.
La segunda etapa del plan comprende las plazas de los barrios 490 Viviendas, Gregorio Mayo, Área 16, y otros. Los boulevares Mariano Moreno, Julián Murga, Avenida Canito, Laporte y Luis González.

En el balneario

Playa Unión será alcanzada por la reforestación que pensó el municipio. La primera etapa contempla el reacondicionamiento de los boulevares Avenida Antártida Argentina, ingreso al balneario capitalino, Plaza de los Inmigrantes y demás.
La segunda etapa incluirá reformas en los bulevares lindantes de la rotonda de la Virgen, y la generación de nuevos espacios en el sitio mencionado con anterioridad. Los trabajos comprenderán el boulevard de ingreso por ruta 7.