Autoridades municipales convocaron a una reunión con comerciantes y la agrupación de TGD Padres TEA, a fin de analizar los alcances de la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia. El secretario de Gobierno, Máximo Naumann, aseguró que la reunión resultó positiva, “porque se llegó a un acuerdo para generar una ordenanza que contemple la venta de pirotecnia fría y lumínica”.
Naumann explicó los motivos del encuentro, al señalar que “por pedido de la Cámara de Comercio, en representación de aquellos vendedores que se encuentran a favor de la venta de pirotecnia, nos convocamos para escuchar la propuesta que se hace desde este sector, que es la modificación de la ordenanza actual para contemplar la venta de pirotecnia fría y luminosa”.
“La impronta de este Municipio es la apertura hacia la demanda de la comunidad y poner la cara a todo tipo de discusiones, por lo que consideramos la necesidad de reunir a las partes y llegar, de forma consensuada, a alguna definición”, comentó el secretario.
El funcionario señaló que “desde el minuto uno, este Ejecutivo dejó en claro que la prioridad es la salud de la gente; por lo que, todas nuestras acciones serán en contra de la venta de pirotecnia con estruendo”.
Naumann brindó tranquilidad a la agrupación TGD Padres TEA, al garantizar la prohibición de venta de pirotecnia con estruendo; pero comentó que “con el aval de estas familias, desde el Municipio, junto a comerciantes y concejales se trabajará en la generación de una ordenanza que contemple la venta de pirotecnia fría y lumínica”.

Prevención y control

Las autoridades sostienen que, “junto a esta ordenanza se tendrá que trabajar en medidas para evitar el ingreso y la comercialización de pirotecnia con estruendo, pero sobre todo en la concientización acerca de lo importante que es para las personas con autismo tener unas fiestas sin estruendos”.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno, anunció que se realizarán reuniones informativas con sindicatos, clubes deportivos y comerciantes, “para recordar la vigencia de la ordenanza de prohibición de venta de pirotecnia; y, por otra parte, visibilizar, a través de los relatos de los referentes de TGD Padres TEA, cómo impactan los ruidos fuertes en la calidad de vida de muchas personas”.
Finalmente, Naumann señaló que “la ordenanza se tratará durante el tiempo que sea considerable, con todos los recaudos necesarios; y en función de ello, no podemos asegurar la venta de pirotecnia fría y lumínica para este año. Por lo pronto, la consigna es pirotecnia cero y hablar de autismo en la comunidad”, concluyó.