Un grupo de empleadas del Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn presentaron un proyecto para optimizar el cumplimiento de las audiencias, revalorizando la participación de los testigos.
La iniciativa fue elaborada por Marisa Soledad Aguilera, Nadia Fernández Kent, María Alejandra Gallo y Lorena Oyarce, en el marco del concurso “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en la Justicia”, organizado por el Superior Tribunal.

El proyecto

El plan tiene como principal objetivo efectivizar la celebración de las audiencias, brindando instrucción a los testigos, capacitando a los organismos externos y mejorando el ámbito de la sala de espera.
Si bien el proyecto fue presentado en el ámbito del Juzgado Civil y Comercial, su aplicación puede plasmarse en cualquier organismo en el que se celebren audiencias.
Lorena Oyarce señaló que “la idea surgió de una problemática del Juzgado y entendimos que debíamos trabajar para solucionarlo”. Agregó que “observamos que muchas audiencias no se hacen porque los testigos no vienen o porque no son notificados apropiadamente y esa ausencia genera un problema grande en la abultada agenda que tenemos”.
A su turno, Nadia Fernández Kent reveló que “la idea es lanzar una campaña en los medios locales, a través de la radio, los diarios y la televisión, para que los testigos le pierdan el miedo a las audiencias y entiendan la importancia que tiene asistir a las mismas”. Añadió que la capacitación incluirá a los agentes de la Policía “porque es fundamental que no solo notifiquen a los testigos sino que además los traigan a las audiencias”
Con respecto al reacondicionamiento de las salas de espera, Oyarce manifestó que “estamos trabajando para que los testigos puedan estar en un lugar y las partes en otro y disponer de más asientos para que las personas que vienen a dar su testimonio se sientan más cómodos y relajados”.

Elaboración de sentencias

Con el objetivo de lograr eficiencia en el servicio de justicia, y también enmarcado en el concurso “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en la Justicia”, la Oficina Judicial de Puerto Madryn presentó un proyecto tendiente a lograr mayor eficiencia en la elaboración de las sentencias.
Propicia la utilización de un sistema informático para desgravar automáticamente las Audiencias de Debate, pasándolas a formato escrito. De esta manera, se acortarían los tiempos que dedican los jueces a volver escuchar los audios y en transcribir algunas de las declaraciones de la audiencia. Esto agilizaría el dictado de sentencias y los magistrados contarían con mayor disponibilidad horaria para celebrar otras audiencias.
La iniciativa fue elaborada por magistrados, funcionarios y empleados de la Oficina Judicial de Puerto Madryn, entre los que se encuentran, Gastón Cabrera, Claudia Del Balzo, Daniel Yanguela, Ignacio Real y Martín Maldonado.
El licenciado Gastón Cabrera, titular del área de Control de Gestión, Procesos y Estadística, señaló que “queremos valernos de un sistema tecnológico que ya existe y que está perfectamente desarrollado”. El funcionario destacó que “con la simple instalación de un software y una transcripción en línea estaremos asistiendo a los jueces y a las partes, lo que redundará en un mejor servicio de justicia a la comunidad”.

Gobierno de Chubut