CHUBUT PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL

Buscan superar las Brechas en Salud Mental

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria, participó en la ciudad de Buenos Aires del “1° Encuentro Nacional de Coordinadores de Formación en la Estrategia mhGAP”, un evento que fue organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En representación de la cartera sanitaria chubutense que conduce Adrián Pizzi, asistió la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho. A su vez, concurrieron representantes y referentes de áreas de Salud Mental de las distintas jurisdicciones del país.

Formación en el primer nivel de atención

La capacitación se enmarcó en la estrategia de formación de los trabajadores de salud del Primer Nivel de Atención que implementa la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, que tiene por objetivo brindar herramientas a los recursos humanos no especializados para el abordaje de problemáticas de salud mental.
Dicha estrategia se fundamenta en que estos equipos son esencialmente la primera escucha y la puerta de ingreso al sistema de salud para la comunidad, por lo que brindarles herramientas para el abordaje de padecimientos mentales se vuelve prioritario, más aún en un contexto caracterizado por la alta incidencia que estos padecimientos tienen en la salud pública en el mundo y en la región.

Enfoque

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el “Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental” (mhGAP por sus siglas en inglés) con el objetivo de ampliar la atención para los padecimientos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.
El enfoque del mhGAP comprende intervenciones para la prevención y el tratamiento de los trastornos prioritarios, los cuales incluyen depresión, psicosis, lesiones autoinfligidas y suicidio, epilepsia, demencia, trastornos por el consumo de sustancias y un apartado especial para niños, niñas y adolescentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS