BUENOS AIRES Y CABA, AL TOPE ENTRE LAS MÁS BENEFICIADAS. SÓLO CINCO DISTRITOS SE LLEVAN EL 80 POR CIENTO DE CRECIMIENTO

Chubut entre las provincias que recibirán menos aumento de coparticipación

Clic para ampliar

En 2018 las provincias incrementarán su coparticipación en $114.727 millones. Y el 80% de ese crecimiento se concentra en sólo 5 provincias. Chubut junto a Tierra del Fuego son los distritos que menos aumento recibirán.
En el esquema comparativo de lo que se registró en 2015, en 2018 las provincias incrementarán su coparticipación y el 80 % de ese crecimiento se concentra en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis. Más precisamente, el 64% del crecimiento es apropiado por CABA y Buenos Aires, mientras que Córdoba, Santa Fe y San Luis se quedan con otro 16%.
Es decir que, en ese contexto, las 19 provincias restantes explican apenas el 20% del incremento de los recursos por coparticipación.

La dinámica del reparto

Algunas modificaciones del marco legal cambiaron la dinámica. Se trata principalmente, la devolución de la precoparticipación del 15% destinada a ANSES, el Consenso Fiscal del año 2018 y otros decretos que modificaron el esquema de distribución automática de recursos entre provincias.
De hecho, tal como destaca un informe publicado por el Iaraf, “la provincia de Buenos Aires, que hasta el año anterior presentaba caídas de la coparticipación en moneda constante, experimentaría un marcado crecimiento de la mano del Consenso Fiscal, que dispuso cambios en la distribución de impuestos, notablemente en lo que se refiere al impuesto a las ganancias y el desarme de los fondos y asignaciones específicas que surgían del mismo y en los cuales la provincia no participaba”. Así, contra el 2015 la suba de la coparticipación destinada a la Provincia de Buenos Aires sería de $34.973 millones.
Más fuerte aún sería la variación de lo que recibirá la CABA, que mostrará un crecimiento derivado del incremento de su coeficiente dispuesto en el Decreto 194/2016 y por el Consenso Fiscal. La CABA recibiría en 2018 un extra de $38.965 millones, en la comparación con el 2015.
Córdoba y Santa Fe también continúan estando entre las que mayor incremento gozan. San Luis es la excepción al no haber participado del Consenso Fiscal, que planteó la eliminación del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que coparticipó la totalidad de impuesto.
“Como los principales cambios de la distribución primaria se hicieron relacionados a CABA y a Buenos Aires, son las jurisdicciones que más participan del aumento. En efecto, $2 de cada $3 de aumento están yendo automáticamente a ambas”, concluyeron desde el Iaraf.

Chubut al descenso

La provincia de Chubut se ubica en el final de la lista de crecimiento junto a otro distrito patagónico, Tierra del Fuego, que recibirán un incremento del 0,4%. Muy cerca pero aun así por encima se ubica Santa Cruz con el 0,5%, La Pampa (0,6%), La Rioja (0,8%), Río Negro y Misiones (0,9%), Jujuy (1%), Catamarca, Corrientes y Salta (1,1%), San Juan y Formosa (1,3%), Santiago del Estero y Mendoza (1,4%), Tucumán (1,6%), Entre Ríos y Chaco (1,7%).
Así las cosas, el trabajo del Iaraf explica que la provincia de Buenos Aires, que hasta el año anterior presentaba caídas de la coparticipación en moneda constante, de la mano del Consenso Fiscal tendrá una suba de la coparticipación en el período 2015-2018 de $ 34.973 millones.
La Ciudad «también resultó beneficiada» por los cambios en la distribución de impuestos implementados en el Consenso Fiscal en un 34 por ciento

Dinero por habitante

Además, según el informe del Instituto, la variación que tendría la coparticipación por habitante entre 2015 y 2018 explica que 18 jurisdicciones recibirían más coparticipación por habitante y 6 jurisdicciones terminarían en una peor situación que 2015. Nuevamente «la Ciudad sería la jurisdicción que más plata automática va a terminar recibiendo con casi $ 12.700 más por habitante».
La contracara de este crecimiento el Iaraf lo señala en las provincias del sur y del norte del país. Según el trabajo los habitantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Salta y Misiones, teniendo en cuenta el dato poblacional que proyecta el INDEC, «recibirían durante este año una menor coparticipación real que en 2015. La primera jurisdicción -la provincia más austral- sería la más perjudicada, con una pérdida de alrededor de $3.000 promedio para cada habitante».
El informe no pasa por alto que las provincias «van a terminar este 2018 con una mayor participación en la recaudación tributaria que la que tenían en el 2015, marcando un cambio significativo respecto a los años previos». Y explican que aún faltan 2 años de restitución de la precoparticipación del 15% de la ANSES que ayudaría a igualar, o por lo menos acercar, al resto de las provincias con Córdoba, Santa Fe y San Luis que ya recibieron el 15% mientras que las demás están, en promedio, en un 9 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS