La Argentina logró el acuerdo sanitario para exportar hacia Chile bovinos reproductores desde la Patagonia, concretamente desde la provincia de Chubut, en tanto una de las primeras cabañas que iniciarán ese camino se encuentra en la localidad de Sarmiento. Gustavo Squercia, coordinador regional de SENASA, valoró este nuevo paso que permitirá la exportación de bovinos en pie hacia el vecino país, lo que significa un importante paso para la actividad productiva rural de la región.
“Se podrán exportar a partir de ahora vacunos en pie –valoró el coordinador regional-, esto es muy importante y se logró tras una larga negociación en la que se acordaron los términos del protocolo de exportación de estos reproductores. Hay un certificado de calidad internacional aprobado por los dos países, por lo cual haciendo una cuarentena y llenando ciertos requisitos sanitarios y algunas pruebas antes de enviar los animales, se podrá comenzar”.
Puntualmente, Squercia explicó que se podrán enviar al vecino país toros y también hembras, en este caso de hasta 8 meses, con la condición de que la hembra no esté aún vacunada contra la brucelosis. “Ya hay interesados en el vecino país en adquirir estos animales y también tenemos productores de Chubut que van a comenzar con la primera exportación”, refirió el responsable del área sanitaria.
Cabe mencionar que el SAG requiere que el establecimiento de procedencia de los animales esté habilitado por el país vecino, por lo que los interesados en enviar sus animales a Chile deberán prever gestionar la solicitud de habilitación del mismo, previo a la exportación. (Adn Sur)

Gobierno de Chubut