Del 30 de octubre al 4 de noviembre se realizaron en Salta los Juegos Latinoamericanos para Trasplantados, del que participaron once atletas chubutenses. En la mañana de este viernes, el gobernador Mariano Arcioni, recibió a la delegación que integrada por deportistas de Esquel, Rawson, Gaiman y Comodoro Rivadavia, que representaron a la provincia con el apoyo del Gobierno Provincial a través de Chubut Deportes.
En la oportunidad, el Gobernador sostuvo que “son un ejemplo a seguir, es muy importante remarcar todo lo que significa para un trasplantado estar participando en estas actividades, y desde nuestro lugar ayudar a la concientización sobre la donación de órganos”.
“Hay que seguir acompañando como lo estamos haciendo y siempre cuando hay una actividad deportiva integradora como en este caso, hay que resaltar lo que significa reinsertarse socialmente para estas personas, y como pueden volver a hacer sus actividades”, agregó Arcioni.
Jorge Ávila, integrante de la delegación agregó que “queríamos venir a agradecer el acompañamiento del Gobierno Provincial y de Chubut Deportes de permitirnos vivir esta experiencia. Fue algo hermoso, una experiencia inolvidable, estas personas disfrutan la vida después de un trasplante y eso es lo que se valora”.
Asimismo, agregó que “en proceso de trasplante hay más de120 personas y somos 450 trasplantados. Hoy la ley Justina nos va a dar puntapié para que sigamos trabajando. Somos un ejemplo de vida e invito a la gente que siga concientizándose sobre la donación de órganos”.
De la misma forma indicó que “hay que apostar a la vida, gracias a un ángel donante estamos de pie porque después de un trasplante volvemos a estar vivos”.

IX Latinoamericanos para Trasplantados

El evento impulsado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), con la colaboración de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), tuvo por objetivo promocionar a través del deporte la donación de órganos, tejidos y sangre, para posibilitar los trasplantes y una mejor calidad de vida de las personas.
Las disciplinas que reunieron en competencia a los participantes trasplantados desde los 6 a los 70 años, fueron: natación, petanque, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton y bowling.
En esta ocasión, durante las competencias se seleccionaron a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino que participará en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados de 2019 en Inglaterra.

Gobierno de Chubut