TRIBUNAL ELECTORAL ADMITE QUE ES IMPOSIBLE LLEGAR CON PADRONES ACTUALIZADOS

Desdoblar las elecciones requiere un amplio despliegue operativo

Tras el anuncio sobre el adelantamiento de las elecciones provinciales, ha surgido repercusiones varias, una de ellas está relacionada con el costo que implicaría el operativo. Desde el Tribunal Electoral Provincial advierten que sin el decreto de convocatoria a elecciones no es posible iniciar el operativo que incluye el cálculo de recursos humanos y materiales, y por tanto el gasto que demandará la iniciativa.
El doctor Juan Loup Claudio Gerber, secretario del Tribunal Electoral de Chubut, se refirió a esta iniciativa del Ejecutivo provincial y sostuvo que si se lleva a cabo, en términos logísticos y administrativos, implica que “todo el operativo electoral va a estar en manos del Tribunal Electoral de Chubut. Desde las convocatorias; la confección del cronograma; la fijación de las distintas fechas de vencimientos, ya sea de candidaturas o de las PASO”. Además, remarcó que también estarán a cargo de “la distribución de las urnas, del operativo de seguridad, de la designación de las autoridades de mesa y de los escrutinios”.
Sobre las condiciones actuales de la Provincia para hacerse cargo de los comicios que se llevarán a cabo el año que viene, Gerber precisó que esto es “la función del Tribunal Electoral, lo cual está establecido en la Constitución. Cuanto antes contemos con este decreto de convocatoria va a facilitar a la tarea del Tribunal. Restringe el nivel de improvisación y aumenta el nivel de previsibilidad y de prever todas las cuestiones, tanto desde lo operativo como desde lo técnico”, agregó.

Costo de las elecciones

Respecto a los costos que tendrían los comicios, el secretario del Tribunal Electoral de Chubut afirmó que todavía no se puede hablar de esto, ya que hasta que no esté el decreto presentado por el Ejecutivo provincial no se sabrá la cantidad de dinero que se erogará para llevar a cabo las elecciones. “Una vez que nosotros tengamos el decreto de convocatoria a elecciones, yo me reuniré con el responsable financiero del Tribunal para estimar los costos. Acá son varios ítems que hay que tener en cuenta: el pago de las autoridades de mesa; los convenios con las fuerzas de seguridad; los convenios con el Correo Argentino, que se ocupa de la distribución y del despliegue de las urnas; el pago del personal numerario que se designa desde el Tribunal Electoral”, puntualizó Gerber.
Continuando con los detalles sobre los costos de los comicios, el funcionario explicó que se necesitarán unas 3 mil urnas entre las primarias y las elecciones definitivas. “El material de urna, las boletas, los sobres, las lapiceras y todos los materiales que acompañen a las urnas”, también influirán en los fondos que se destinarán para las elecciones.
Por último, si bien no precisó cuánto dinero se erogará, afirmó que se trata de “una suma importante. Con los costos inflacionarios, no van a ser los mismos costos que en 2017”.

Ratificación del adelantamiento

El miércoles Arcioni ratificó esta medida de adelantar las elecciones provinciales, justificando que los comicios locales deben estar separados de los nacionales, con el fin de evitar especulaciones políticas “que puedan confundir a los ciudadanos”. Al respecto, consideró que los ciudadanos chubutenses “tienen que tener la posibilidad de poder estar acompañando o poder elegir a cualquier candidato, pero sin ningún tipo de artilugio político o electoral”.
Si bien el Gobernador no precisó las fechas en las que se desarrollarán los comicios provinciales, sostuvo que la decisión desde el Ejecutivo ya está tomada, por lo que se espera que en los próximos días se emita un decreto para confirmar oficialmente el desdoblamiento de las elecciones en Chubut. “Acá hay que terminar con cualquier tipo de especulación de querer ir con alguna boleta que pueda traccionar”, enfatizó Arcioni.

“En la práctica es imposible”, alertó Betina Grosman

La secretaria Electoral Federal, Betina Grosman, reconoció que “la Cámara Nacional Electoral decidirá si se da el padrón en la forma que está o no”, en el caso que se anticipen las elecciones en Chubut, puesto que “conforme a la Constitución Provincial, el padrón que se utiliza en las elecciones en Chubut es el padrón nacional. Salvo cuando no se ajustan las condiciones, y entonces el Tribunal Electoral Provincial tendrá a su cargo la confección del padrón. En la práctica es imposible”, remarcó.
Grosman remarcó que “estamos hace tres meses con un cambio en el sistema informático, con migración de datos, tres meses sin actualizar padrón; somos muy pocos y nuestro cierre de padrón es el 29 de abril. Para esa fecha creemos que llegamos, pero ahora no”.
Respecto del desdoblamiento, la funcionaria judicial aseguró que “nadie habló con nosotros, 180 días antes de la elección nacional, hablamos 28 de abril, esa es la fecha de corte, a partir de ahí serían todas las novedades que ingresen hasta esa fecha”.
Habida cuenta que 17 provincias buscan desdoblar las elecciones, Grosman consideró que “es una situación nacional, la única provincia con padrón independiente es Tierra del Fuego y han tenido serios problemas. Todas las demás se disponen en el padrón nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS