PARA DEJAR SIN EFECTO EL ADELANTAMIENTO

Diputados intentarían hoy derogar los decretos electorales

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, presentó un proyecto de ley que tiene como único objetivo derogar los decretos que fijan el adelantamiento de las elecciones, el mismo sería tratado en la sesión de este jueves.
Por su parte, el diputado Blas Meza Evans del FPV presentó una segunda iniciativa que modifica la ley de partidos políticos y fija como fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) el segundo domingo de agosto del próximo año.
Ambas mociones de tratamiento fueron aceptadas y serán tratadas en los dos primeros puntos del orden del día.
Cabe señalar que la presentación de Conde para derogar los decretos que firmó Arcioni necesitan mayoría simple. Con 14 votos ambos instrumentos que determinan el adelantamiento de elecciones quedan derogados.
Una vez sancionada, la ley será enviada al Ejecutivo, quien la vetará y posteriormente retornará a la Legislatura, en donde la oposición intentará conseguir 18 votos para insistir con la ley.
Por su parte, el proyecto de Meza Evans corre por carriles diferentes. La Constitución establece que la modificación de leyes de naturaleza electoral requieren del voto de las tres cuartas partes del total de los miembros de la Legislatura, es decir, el FPV necesitaría 21 votos, una cifra imposible de alcanzar.

ÚLTIMAS NOTICIAS