El Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, estuvo ayer en Puerto Madryn, recorrió el Muelle Piedra Buena y nunca llegó al Muelle Storni para supervisar el avance de las obras. Allí lo esperaban el intendente Ricardo Sastre y el ingeniero Osvaldo Sala, titular de la Administración Portuaria.
“Jamás en la vida me pasó algo similar. Lo que hicieron es de un destrato sin precedentes”, reprochó Sala. “Jamás me pasó algo así, y máxime teniendo en cuenta que nunca dejamos de recibir a ninguna autoridad en nuestra ciudad. Y lo mismo con el Intendente Ricardo Sastre, que fue anfitrión de cada Ministro que pisó la ciudad, de la Vicepresidenta de la Nación. Lo de Dietrich no nos sorprende. Son de una elite social que desprecia al resto”, insistió el titular de la APPM.
En tanto, recordó que “una de las obras más importantes que está llevando a cabo el Ministerio de Transporte en la ciudad, es la del Muelle Storni. Aquí estuvimos esperando la llegada del Ministro para realizar una recorrida, junto al Intendente Sastre. Como funcionario público, en mi vida me ha pasado algo similar”.

A la espera

La recorrida comenzó en la Doble Trocha, y luego por el Muelle Piedra Buena. Cuando estaba previsto que siga por el Storni, para supervisar las tareas que se llevan adelante, la recorrida culminó.
Parte de la comitiva llegó al Storni y preguntaron por la presencia del Gobernador (que no estaba prevista). Fueron informados de que se encontraban el Intendente Ricardo Sastre y el titular de la APPM, Osvaldo Sala, en representación de Mariano Arcioni, y decidieron irse. “Nosotros los estábamos esperando en representación del Gobernador Arcioni”, indicó Sala.
Tras una conferencia de prensa improvisada en el Aeropuerto, el Ministro Dietrich y su comitiva, volaron rumbo a San Antonio Oeste. “Nos hubiera encantado contarle al Ministro cómo es el desarrollo de los puertos en la ciudad. Tengamos en cuenta que estamos en una época donde se marcó, por ejemplo, el récord de exportación de langostino. También que puedan ver las obras del Muelle, pero lamentablemente nos quedamos dos horas esperando. La verdad que jamás nos pasó algo similar”, criticó el intendente Ricardo Sastre.

Inversión nacional

En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo en conferencia de prensa en el Aeropuerto que “nunca en Chubut se hicieron tantas obras juntas”. Visitó el avance de la doble trocha Trelew-Madryn y luego, recorrió las obras de ampliación del Muelle Comandante Luis Piedra Buena que implica una inversión del Estado nacional de 200 millones de pesos.
La renovación del muelle consiste en extender la plataforma 89 metros, lo que permitirá la operación de cruceros con embarcaciones de hasta 315 metros, -actualmente el límite es de 241 metros. Además, tendrá 210 metros de frente de atraque, lo que facilitará el ingreso de buques de hasta 320 metros de eslora.
“Hoy se están haciendo las obras que durante mucho tiempo no se hicieron. Tenemos la de la autopista sobre la RN 3, obra sobre la RN 40, la repavimentación de la RN 25, avanzando en los muelles, en los aeropuertos de la provincia, entre otras. Avanzar en la modernización de la infraestructura de la provincia es un compromiso del presidente Macri con el que estamos cumpliendo. Nunca en la historia de Chubut se hicieron tantas obras juntas. Cuando hablamos de obras hablamos de desarrollo y generación de empleo en la región”, declaró Guillermo Dietrich, antes de volar a Río Negro.
En obra viales, en Chubut ya se finalizaron 344 km de rutas y están en ejecución más de 470 km. Entre estos, la Au RN 3 Madryn – Trelew una vez terminada permitirá a más de 6.000 vehículos que la transitan diariamente ahorrar hasta media hora de viaje, además de hacerlo de manera más segura.

Las obras

Las obras incluyen la travesía urbana de Trelew y el acceso a Puerto Madryn. Además, se terminará el ensanche del acceso sur a Madryn con su respectiva rotonda, en un tramo de 5 kilómetros; un intercambiador en el aeropuerto de Trelew y una rotonda en la intersección de las rutas 3 y A010. Además de duplicar la calzada, se construirá un cantero central, desagües, banquinas externas e internas, retornos e iluminación en las intersecciones. También se van a repavimentar 35 kilómetros de la calzada ya existente.
Este mes comenzará la rehabilitación de los primeros 27 km sobre la RN 25, sobre el tramo más deteriorado del corredor que se extiende desde Las Plumas hasta Los Altares. Las tareas se llevarán a cabo desde el puente sobre el río Chubut (km 207), ubicado a la altura de la localidad de Las Plumas, hasta el km 234 del corredor. Contempla tareas de repavimentación, reacondicionamiento de banquinas, reparación y colocación de defensas metálicas y mantenimiento del puente.

Municipalidad de Puerto Madryn