El 26,8% de los vecinos capitalinos votó a la Plaza Guillermo Rawson como el lugar adecuado para emplazar el Banco Rojo, símbolo internacional de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. El objeto, donado por el Grupo Jornada, será colocado por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
La propuesta, abierta y participativa, fue ideada por la Secretaría de Familia y Promoción Social a través de las redes sociales. El vecino, durante varios días, votó y opinó amablemente sobre la consigna convidada por la gestión que conduce Rossana Artero.
Para el objeto, el área social habilitó un formulario en Facebook Municipalidad de Rawson, y en twitter @munirawson. El resultado de la votación arrojo que el 26,8% de los vecinos se inclinó por la Plaza Guillermo Rawson; el 20,3% optó por Playa Unión; el 19% de los votantes consideró que el sitio ideal era la vecinal del Área 12.
El 17,4% eligió la Plaza de la Madre, el 12,3% escogió otros lugares sin especificar, y sólo el 3,8% evaluó que Plaza Güemes era un sitio adecuado para emplazar el banco, entre la amplitud de espacios pensados desde la Municipalidad.
La colocación del Banco Rojo, cuya inscripción mundial es “en memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían AMARLAS”, será el corolario de una semana marcada por talleres, actividades de concientización en las escuelas, proyecciones de documentales, entre otras.
La secretaría de Familia y Desarrollo Social municipal, Vanesa Freeman, agradeció la respuesta de la gente “que entendió la actividad y dejó su sello en las redes sociales”. Ante el interés que despertó la votación on line en la comunidad, “hay que seguir militando para generar el cambio cultural y sensibilizar sobre este contexto”, dijo la funcionaria.
Movilizada quizás por el debate masivo que provocó el proyecto de Educación Sexual Integral que yace en el Congreso Nacional, el 27,3% de la comunidad rawsense celebra las charlas de Educación en igualdad de género en las escuelas. El dato surge de la otra encuesta que el municipio capitalino realizó a los usuarios de las redes sociales bajo el interrogante: “¿Qué acciones de las que llevamos adelante te parecen más importantes?”.
Segundo, con 18,3%, figura el Observatorio local de casos de violencia en contra de la mujer. El podio lo completa el Taller de Difusión de derechos de la mujer, con el 16,4% de votos.