JUNTO A ALUMNOS DE 2º GRADO DE LA ESCUELA 193

El Jardín Botánico del Cenpat en las escuelas

Los alumnos de 2º grado de la Escuela 193 de Puerto Madryn aprendieron a hacer germinar, trasplantar y cuidar al “piquillín”, durante la actividad “Ring, ring… a despertar semillas nativas” organizado por personal del Jardín Botánico del Cenpat.
El 16 y el 23 de octubre, las especialistas Ana María Cenzano, investigadora adjunta del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) y Verónica Duro, responsable del Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE CCT CONICET-CENPAT) visitaron la Escuela 193 Velero Mimosa para presentar la actividad, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología a estudiantes de segundo grado A, B y C, turno mañana.

Botánica en el aula

En el aula, pero con las manos en la tierra, conversaron sobre plantas nativas, aprendieron que es la germinación y conocieron al arbusto Condalia microphylla o “piquillín”, su lento crecimiento, como cuidarlo y los diferentes usos que los pueblos originarios y las poblaciones patagónicas le daban y le dan actualmente.
Cada alumno trasplantó una plántula de 3 meses de edad en un maceta conteniendo la mezcla de sustrato que ellos mismos prepararon. Previamente, las semillas de piquillín habían sido sumergidas en ácido (para ablandar la dura cubierta de la semilla y favorecer su germinación) en el laboratorio de Ecofisiología y Bioquímica Vegetal (ECOFIVE) y germinadas en el sector de propagación y mantenimiento de ejemplares del JBPE. Cada estudiante se fue a su hogar con una consigna clara: “cuidarla y el año próximo compartir cómo creció el piquillín que cada uno se llevó a su casa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS