El diputado Blas Meza Evans (FpV) confirmó que ayer lunes el Partido Justicialista hizo una presentación pidiendo la recusación de Mario Vivas. Remarcó que “no puede ser miembro del Superior Tribunal y miembro del Tribunal Electoral”.
Meza Evans informó que “el doctor Vivas actuó como presidente del Tribunal Electoral dictando una resolución vinculada a este pretendido proceso electoral, luego actuó como miembro del Superior Tribunal de Justicia dictando providencias en el expediente iniciado por Mariano Arcioni pidiendo la recusación, y luego volvió a actuar en el Tribunal Electoral con una posición contradictoria a la adoptada en un primer momento”.

De dos lados

“Lo que no puede hacer un magistrado es participar de los dos lados del mostrador. En consecuencia, al emitir opinión como miembro del Tribunal Electoral, no puede ser miembro del Superior Tribunal de Justicia y dictar providencias en un expediente presentado”, sostuvo.
Remarcó que “el Superior Tribunal de Justicia es un cuerpo colegiado. El presidente no tiene la facultad de dictar ningún tipo de providencia y mucho menos darle curso. Por ahora no conocemos la presentación ni lo firmado por el doctor Vivas, pero objetivamente ha sido publicitado como que ha decretado la admisibilidad del recurso presentado por el gobernador Arcioni. En consecuencia, pedimos la nulidad que tiene que ser la recusación y tratada por el cuerpo con todos sus integrantes, convocando a los conjueces que tienen que ocupar el lugar”.

Recusado

Por tal motivo, sostuvo que “el único habilitado es el Doctor (Miguel Ángel) Donnet y deberá integrarse el pleno con los camaristas que lo suponen”. Remarcó que “aunque Vivas lo hubiera hecho como parte del Superior Tribunal de Justicia con el pleno reunido, la causal de recusación está configurada porque no puede ser miembro del Superior Tribunal y miembro del Tribunal Electoral. La conducta ajustada es la del procurador general que cómo miembro del Tribunal Electoral se excusa de participar del proceso y remite a Porras Hernández que es el subrogante. Esa es la conducta que debió adoptar Vivas y no lo hizo”.

Piden el expediente

Por tal motivo, indicó que “queremos tomar vista” del expediente y consideró que luego de ello “vamos a proponer además de defender la constitucionalidad, la existencia de decretos válidos convocando a elecciones, vamos a proponer que el Tribunal Superior de Justicia convoque a todos los partidos para ver si llegamos a una instancia de conciliación”. (Fuente: Adn Sur)

Gobierno de Chubut