Los que necesiten hacer trámites bancarios deberán apurarse y hacerlos el lunes. Es que el martes, las entidades financieras estarán cerradas porque se celebra el Día del Bancario. Solo se podrán hacer operaciones por cajero automático o homebanking.
El festejo recuerda el día en que se creó la Asociación Bancaria, que es el gremio del sector, en 1924. Desde entonces el 6 de noviembre se festeja ese día.
Además, desde hace unos años, los empleados de los bancos cobran un adicional por su día. El último monto de compensación acordado se liquidará sobre una base de $ 23.905,46 más un monto de $ 3.167,29 que se proyectará por los índices de la escala salarial. La compensación tendrá un mínimo de $ 27.072,75.
La Bancaria acordó un 15% de aumento en abril, que se abonó en dos veces: un 10% hasta abril, y el 5% restante desde mayo. Luego, en julio, el gremio y Adeba fijaron un 5% adicional, con lo que la mejora anual llegó a 24,43%.
El acuerdo de este año también incluye una cláusula de ajuste, que será ejecutada nuevamente cuando “el IPC supere el 20% de inflación en lo que resta del año”.
A parte de los aumentos porcentuales, los bancarios también habían logrado un retroactivo de 9.300 pesos en enero último, a lo que por el convenio firmado en abril se agregó una suma compensatoria de 8.500 pesos.
“El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, y el presidente de la cámara empresaria Adeba, Jorge Brito (h), acordaron este viernes un aumento salarial adicional del 5% sobre las remuneraciones de los trabajadores a partir del 1° de julio próximo.
Se trata de la suma “extra” que habilitó el Gobierno nacional para recomponer los salarios tras la devaluación.

Gobierno de Chubut