EL EJECUTIVO PROMULGO LA ORDENANZA 7950

El Municipio implementará lactarios para sus empleadas

Bajo el número 7950, el Poder Ejecutivo Municipal de Rawson (Chubut) promulgó la ordenanza por la cual se dispone la instalación “de un lactario, en la sede del Poder Ejecutivo Municipal y en el Concejo Deliberante, para las empleadas municipales en todas las modalidades contractuales, a saber: permanentes, temporarias y planes de empleo”, manifiesta el artículo primero de la flamante norma, impulsada desde la bancada Hacer por Rawson, por su titular, la concejal María Laura Nievas.
Firma la promulgación la intendente municipal, ingeniera Rossana Beatriz Artero junto a su Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza. El trámite se produjo el pasado 2 de noviembre del corriente año.

Objetivos

El artículo segundo de la ordenanza 7950 determina que son, “Objetivos Generales del Programa: 1) La adecuación de un espacio físico para el uso exclusivo de Lactario para que las empleadas municipales que se encuentren en período de lactancia puedan extraer su leche materna, amamantar y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo y 2) La promoción y la concienciación pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años.

Requisitos

En el artículo 3º se especifican los requisitos a cumplir para habilitar el lactario. “Las Instituciones deben poseer un ambiente acondicionado para su uso como lactario que brinde privacidad y comodidad:
Posea una mesa, un sillón y una heladera en la que la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral. Debe contar con un lavabo cerca del mismo, para facilitar el lavado de manos.

Ámbito intimo

En los fundamentos que conforman la letra de esta ordenanza se define que, “el uso del Lactario, dentro del edificio municipal y otras instituciones públicas, es importante ya que permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral en óptimas condiciones de calidad”. Y agrega que, “se pretende que el espacio sea privado y no de uso público para otras funciones”.
Destaca finalmente, “que deberá realizarse una campaña de difusión acerca de los beneficios de contar con lactarios en las instituciones del sector privado”.
Finalmente, el artículo cuarto, estipula que, “se invitará al sector privado público y de la administración provincial de nuestra ciudad a implementar lactarios de acuerdo a lo establecido en la presente ordenanza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS