SÓLO RESTAN CINCO SESIONES ORDINARIAS PROGRAMADAS

El Presupuesto 2019 sería girado a Legislatura la semana próxima

A pesar de haber realizado varias visitas en los últimos dos meses a la Legislatura, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio no confirmó el envío del Presupuesto 2019, aunque anticipó que estaría ingresando la próxima semana. Sin embargo, Garzonio reconoció en declaraciones a la prensa que aún resta reunirse con representantes del Superior Tribunal de Justicia, por lo tanto el proyecto no está terminado.
La demora en el envío del Presupuesto podría acarrear un nuevo debate entre el Ejecutivo y la Legislatura, ya que los diputados pueden argumentar que el tiempo de análisis del instrumento ha sido escaso, porque sólo restan cinco sesiones ordinarias del Cuerpo, y aún si ingresara la próxima semana, el cronograma de la Cámara de Diputados fue modificado, y las sesiones ordinarias están previstas para los días 20, 22, 27 y 29 de noviembre, porque la primera semana de diciembre se reúne el Parlamento Patagónico en Chubut, que ostenta la presidencia del cónclave. Es así que la última sesión ordinaria está programada para el 11 de diciembre.

Proyecciones

Según anticipó esta semana el ministro Alejandro Garzonio, solo faltaría reunirse con representantes del Superior Tribunal de Justicia, y la próxima semana estaría ingresando a Legislatura el Presupuesto 2019. Sin embargo no hay certezas de cumplir con ese plazo.
En cuanto a la proyección presupuestaria, el monto sería “cercano a los 60 mil millones de pesos”, dijo Garzonio. Un 70% sería destinado para masa salarial y “hay un 12% aproximadamente de compromiso de nuestra propia deuda”, dijo el Ministro.
Visto de esa manera, es difícil imaginar cuánto será lo destinado a los servicios de Salud y Educación, particularmente porque en ambos casos hay serios inconvenientes en materia de infraestructura en edificios de diversas localidades.
Mucho menos inversión aún se puede imaginar para obra pública, a pesar de los anuncios del Gobernador. No hay que olvidar que este año 2018, estuvo prácticamente paralizada, y la ejecución de 200 viviendas repartidas en toda la provincia, no sólo son escasas, sino que no resuelven la demanda habitacional de miles de familias de Chubut.
Más aún, es inevitable asociar las aspiraciones electoralistas del gobernador Mariano Arcioni que busca congratularse con las organizaciones sindicales y así acarrear agua para su molino.

Ampliación presupuestaria

Este miércoles el ministro Garzonio fue recibido por el presidente de la Legislatura, José Grazzini (PJ-FpV) y el diputado Jerónimo García (ChuSoTo), donde explicó los alcances del pedido de ampliación presupuestaria para el año en curso que tiene como objetivo para cumplir con las cláusulas gatillo de las diversas negociaciones paritarias.
La modificación incluye un incremento de recursos y gastos cuya finalidad es otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la administración pública, incluso a los poderes legislativo y judicial, para cubrir los aumentos salariales aprobados en distintas negociaciones paritarias y leyes salariales sancionadas este año.
Los recursos de esta ampliación fueron aportados en gran medida por el aumento de los ingresos por regalías petroleras.
Las autoridades legislativas confirmaron al Ministro que acompañarán la iniciativa, y que será aprobada la próxima semana. En tanto desde el bloque Cambiemos insisten en la necesidad de conocer detalles del Presupuesto del próximo año.

Deuda verificada

En la última sesión legislativa de la Cámara de Diputados de Chubut, se conoció que la Contaduría General de la provincia envió el informe de deuda verificada por 1200 millones de pesos. Eso significa que, con el pago a proveedores a los que se les adeuda sumas de hasta un millón de pesos, sólo se cancelaría una suma cercana al 10% de esa deuda, puesto que se habla de 114 millones que se abonarán a partir de la próxima semana a unos 473 proveedores.
Así las cosas, la provincia de Chubut está endeudada, pero no se conocen obras ejecutadas, a pesar de los múltiples pedidos de informes que se han hecho desde la Legislatura provincial. A poco más de un año de la asunción de Mariano Arcioni al frente de la administración de Chubut, hay más dudas que certezas, y la mayoría con un signo pesos delante.

ÚLTIMAS NOTICIAS