El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber confirmó que el Tribunal Electoral avanzó con el cronograma y confirmó que pedirá los padrones a la justicia electoral federal. De manera que “entre el 9 y 10 de diciembre tendrían que estar los padrones, por lo que estamos en los plazos previstos”, remarcó.
Loup Gerber indicó que “se reunió el tribunal y con esta novedad de ayer respecto a objetar la nueva fecha de las elecciones, el Tribunal por mayoría decidió seguir avanzando y pedir los padrones al juzgado federal. Es decir que se avanza con el proceso electoral”.
“El diputado Grazzini y Caminoa votaron en contra de seguir avanzando. Pero hoy mismo se pedirá el padrón por nota y lo firma el presidente porque la nota se dirige al juez federal”, remarcó.

Corren los plazos

Asimismo, el funcionario confirmó que “se decidió seguir avanzando porque si el proceso electoral se tiene que interrumpir por alguna causa, no habrá ningún inconveniente en terminar con el proceso electoral, pero el Tribunal entiende que tiene que seguir avanzando y pedir los padrones”, puntualizó.
“Comenzamos a pedir el padrón, en los próximos días se firman las resoluciones administrativas, designación de personal y de un secretario, seguramente yo seguiré hasta el 31 de diciembre, pero hay que prever la designación de un secretario, pedir los fondos y todos los trámites administrativos pre electorales”, sostuvo.

Estimación de costos

En tanto, indicó que “no he tenido ninguna comunicación informal con el juzgado electoral, nos manejamos a través de los carriles normales como son las notas y veremos en los próximos días cuál es la respuesta del juzgado federal”.
Por tal motivo, planteó que “entre el 9 y 10 de diciembre tendrían que estar los padrones, estamos en los plazos, dictaremos las primeras resoluciones administrativas para que se ponga en funcionamiento la secretaria y estableceremos el cronograma electoral que lo tiene que fijar en función de la fecha de la elección, el Tribunal Electoral”.
Consultado sobre el presupuesto, indicó que “una de las ideas es seguir avanzando con los actos pre electorales y tenemos que designar a un responsable financiero quien será el que estime los costos”.

Fuera de la discusión política

Cabe recordar que este Tribunal había pasado a un cuarto intermedio hasta ayer, luego de que durante la semana no se llegara a una decisión por no tener la confirmación en el boletín oficial sobre el cambio de fecha de las elecciones y el veto del Gobernador a las Leyes sancionadas en Legislatura.
Gerber dijo que a pesar de tener conocimiento sobre una nueva objeción de los diputados a los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, “el Tribunal por mayoría decidió seguir avanzando y pedir los padrones al Juzgado Federal con competencia electoral”.
Jean Loup Claude Gerber aclaró que la decisión se tomó como Tribunal que tiene a su cargo este proceso electoral y que la misma no tiene nada que ver con la discusión política que se está dando.
Agregó que a partir del lunes comenzaran con los actos administrativos preelectorales como pedir el padrón, designar personal y un nuevo secretario, pedir fondos al Poder Ejecutivo y designar un responsable contable.

Gobierno de Chubut