La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) presentó un recurso de amparo para que la Corte Suprema del país vecino impida los acuerdos de LATAM con otras líneas aéreas. Los “JBA” que pretende ejecutar LATAM consisten en alianzas con sus principales competidores, American Airlines, Iberia y British Airways, para fijar los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, que es precisamente lo que quiere evitar la ley que protege la libre competencia en Chile.

Vuelos internacionales

Se trata de las principales aerolíneas que compiten en las rutas que van de Santiago a Norteamérica y de Santiago a Europa. En la ruta que va de Santiago a Estados Unidos esas líneas aéreas concentran aproximadamente un 78% del mercado y en el que va de Santiago a Europa un 64%.
Las líneas aéreas no sólo fijarán coordinadamente los precios de los pasajes, sino también van a regular conjuntamente las frecuencias de vuelos, la capacidad, número de asientos, y demás políticas comerciales.
Estos acuerdos no han sido autorizados ni en Estados Unidos ni en la Comunidad Europea, ni en ningún país que tenga los niveles de concentración que existen en Chile.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia autorizó estos acuerdos de precios y políticas comerciales con 9 medidas, las que supuestamente podrían mitigar los nefastos efectos que esto traerá para el turismo en Chile.
ACHET estima que, con estos niveles de concentración de mercado, en una industria con altas y numerosas barreras a la entrada, en que se reconoce que los riesgos para la libre competencia son hasta tres veces más altos que los beneficios, no existen medidas eficaces ni suficientes.
Además, en la industria aeronáutica las medidas son muy difíciles de fiscalizar o monitorear por parte de la autoridad, y son fácilmente eludibles. La única medida suficiente es que continúe la competencia entre las líneas aéreas.

http://www.andesonline.com/