Las autoridades turísticas de Uruguay dispusieron una batería de medidas para atraer el turismo argentino, como descuentos en el IVA para comercios, restaurantes y alquiler de autos, y tarifas promocionales en alojamientos.
“El descuento del 22% del IVA en comercios, restaurantes y rentas de autos, el del 10,5 puntos en los alquileres de viviendas, y las promociones en alojamientos, son las principales herramientas para atraer a los turistas argentinos este verano”, aseguró la ministra de Turismo local, LIliana Kechichián.
Los descuentos de 22 puntos del IVA, que rigen desde agosto, se extenderán hasta abril próximo y serán para los extranjeros que abonen con tarjetas de crédito emitidas en el exterior.
Kechichián destacó que “la medida es similar a la aplicada en la temporada anterior” y reconoció que surgió “porque en el segundo trimestre de este año ingresaron a Uruguay desde Argentina 104.570 visitantes menos que en el mismo período de 2017, cuando llegaron 447.959 argentinos”.
“Estas medidas suponen una renuncia fiscal levemente superior a los 20 millones de dólares, pero ese dinero se recupera con el aumento del gasto de los turistas”, acotó.

Big data

La funcionaria recordó que las promociones también se crearon a partir de una serie de datos recogidos en encuestas realizadas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza.
“Comprobamos que el 80% de los encuestados ya estaba planeando sus vacaciones y que el 50% de los turistas que habían visitado Uruguay querían volver este verano, pero tenían cierta incertidumbre a partir de la inestabilidad de las variables económicas”, explicó la ministra.
Adelantó que “el 15 de este mes vamos a intensificar las campañas de promoción en Buenos Aires, donde volveremos el 5 de diciembre con más propuestas”.
La funcionaria indicó que “Buenos Aires es clave porque en esa ciudad captamos a muchos turistas europeos” razón por la cual se mostró a favor de “intensificar las acciones de promoción conjunta entre todos los países de la región”.
La actividad turística representa el 7% del PBI de Uruguay y genera un ingreso anual de 2.300 millones de dólares, aunque esa cifra, según la ministra de Turismo, “crece en forma constante, ya que hace diez años era de apenas 500 millones de dólares por el ingreso de alrededor de 2 millones de turistas extranjeros”.
Argentina es el país que más turistas aporta, con 2,6 millones, seguido por Brasil, con 500 mil visitas; Europa, que aporta 130 mil y Colombia, de donde llegan 27 mil.

http://www.andesonline.com/