Este martes pasado, se encontró un cachalote muerto en la costa de Bahía Creek, una pequeña localidad de la provincia de Río Negro. El ejemplar se halló a unos 6 kilómetros de la zona urbanizada, cerca del balneario de Las Grutas.
Si bien no es habitual verlos, existen algunos registros de varamiento de cachalotes muertos en otras playas de la Patagonia, como Rawson y Puerto Madryn.

Análisis

En este marco, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro recordaron no acercarse al lugar por los riesgos sanitarios que el animal presenta al estar en descomposición. Además, se encuentra en una playa de difícil acceso y cuyas condiciones varían según las mareas que llegan a los acantilados.
En paralelo se están coordinando las acciones con el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) para realizar la toma de muestras correspondiente según el protocolo de varamientos muertos.

Anatomía y comportamiento

Los cachalotes son fácilmente identificables por sus enormes cabezas y frentes redondeadas y prominentes. Tienen el cerebro más grande de todas las criaturas conocidas que han poblado la Tierra.
Se sabe que los cachalotes llegan a sumergirse 1.000 metros en busca de calamares. Estos mamíferos gigantes deben contener la respiración hasta 90 minutos en esas inmersiones.
Estas ballenas dentadas pueden comer casi una tonelada de peces y calamares al día.
Los cachalotes eran un pilar básico de la actividad ballenera en su apogeo en los siglos XVIII y XIX. En su novela Moby Dick, Herman Melville inmortaliza a un matico cachalote albino.

También en Indonesia

Casi a la misma hora, pero en a la isla de Kapota, en Indonesia, apareció un cachalote muerto con casi seis kilos de plástico en el estómago, incluidas 115 tazas.
El animal de 9,5 metros fue encontrado en aguas próximas al Parque Nacional Wakatobi, al sureste de las Célebres, famoso entre los aficionados al buceo por su enorme área de corales y vida marina diversa, donde pueden observarse rayas y ballenas.
La causa de la muerte del cachalote es desconocida, pero funcionarios del parque hallaron botellas y bolsas de plástico, sandalias y un saco con más de 1.000 fragmentos de cuerda en el estómago de la ballena.
Cinco naciones asiáticas, entre ellas China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia, son responsables por hasta un 60 por ciento de los desechos plásticos que llegan a los océanos, de acuerdo a la organización ambientalista Ocean Conservancy y al McKinsey Center for Business and Environment. Indonesia, que quedó en segundo lugar por detrás de China en el estudio de 2015 sobre la contaminación por plástico en los océanos, prometió invertir 1.000 millones de dólares al año para reducir los desperdicios vertidos al mar en un 70 por ciento para 2025.

Gobierno de Chubut