MURIERON EN UN CHOQUE EN DICIEMBRE DE 2016

Enjuician a dos personas por la muerte de dos adolescentes en Sarmiento

En la ciudad de Sarmiento, comenzó el juicio por el homicidio culposo de las dos adolescentes que perdieron la vida el 30 de diciembre del 2016 en un choque.
En el mismo están imputados Lucas Germán Gallardo de 21 años y Luis Alberto Saldivia, de 33, quienes conducían los automóviles que colisionaron en la intersección de las calles España y Alberdi. En ese choque murieron Solange de los Ángeles de 18 años y Araceli Abigail Hernández, de 15 años.

Audiencia

La audiencia de apertura y formalización de la investigación preparatoria de juicio fue presidida por el juez Alejandro Rosales. La fiscalía estuvo representada por el la fiscal Laura Castagno y la funcionaria Rita Barrionuevo. Los padres de las victimas recibieron el asesoramiento técnico de los abogados particulares Karina Andrea Aizpitiarte y Sebastián Ángel Balochi.
Los abogados de la defensa pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun representaron a Lucas Gallardo. Por su parte, Saldivia fue asesorado por la abogada Fabiana Uribe.
Castagno indicó que el 30 de diciembre del 2016 a las 1:50 horas, Lucas Gallardo conducía su vehículo Volkswagen Gold, en compañía de las hermanas Solange y Araceli Hernández. El rodado se desplazaba por calle Alberdi llegando a la intersección con la calle España. Para Castagno, el conductor manejaba de manera imprudente, a una velocidad superior a la permitida. Asimismo, agregó que el imputado no respetó la prioridad de paso que tenía el vehículo que transitaba por la derecha. En consecuencia, se produjo la colisión contra la camioneta que conducía Luis Saldivia.
Pero, para la parte acusadora, Saldivia también obró de manera imprudente, en función de que transitaba sin respetar los límites establecidos por las leyes de tránsito. A este agravante, agregó que el imputado tenía un elevado estado de intoxicación alcohólica, lo que no le permitió el dominio de su vehículo.
El choque entre los dos rodados provocó el vuelco del automóvil que conducía Lucas Gallardo, en compañía de las víctimas. Producto del impacto, Solange de los Ángeles Hernández fue trasladada al hospital local de Sarmiento con un politraumatismo de cráneo y falleció el 30 de diciembre a las 3:10 horas. En tanto, su hermana Araceli fue derivada al hospital regional de Comodoro Rivadavia, pero la gravedad de las lesiones provocó su muerte el 1 de enero del 2017.
Con respecto a la calificación legal provisoria, la Fiscalía requirió que se impute a los sospechosos como presuntos autores del delito de homicidio culposo en dos hechos. En este contexto, peticionó que a Gallardo se lo investigue también por haber sido cometido mediante la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor. Respecto a Saldivia, la representante del Ministerio Publico Fiscal pidió que además se lo procese por infringir las normas previstas en los artículos 51, 48 y 39 inciso b de la ley 24.449.
Por último, solicito un plazo de. seis meses para finalizar las tareas investigativas y que los imputados se presenten en las oficinas del área de criminalísticas a los fines de que se les aplique el protocolo único de identificación de personas.

La pena natural

En su intervención Oyarzun propuso a la Fiscalía y al tribunal, la aplicación de un criterio de oportunidad establecido en el artículo 44 inciso 2 del Código Penal. En este sentido, explicó que esta normativa es aplicable en casos donde el imputado haya sufrido consecuencias o daños morales graves. Por lo tanto, la aplicación de una pena por parte del Estado, se tornaría en cruel, inhumana y violenta. Pero, dicho pedido fue descartado por el Juez.
En este marco, indicó que Lucas Gallardo mantenía una relación de pareja con la victima Araceli Hernández. En consecuencia, el desenlace luctuoso del siniestro había generado en su asistido una afectación profunda que derivó en la necesidad de un tratamiento psicoterapéutico. Finalmente, solicitó el sobreseimiento de Gallardo respecto de la víctima Araceli Hernández.

ÚLTIMAS NOTICIAS