Una numerosa comitiva de estudiantes y docentes chubutenses llegó ayer a Córdoba para participar con sus trabajos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 (FNIE), que hoy abre al público y se extenderá hasta el 30 de noviembre, en el Complejo Ferial.
La representación de Chubut está integrada por 74 estudiantes y 50 docentes, además de los docentes evaluadores e integrantes del equipo de la Coordinación de Actividades Tecnológicas Estudiantiles del Ministerio de Educación.
“Estamos orgullosos por la calidad de las investigaciones y proyectos que llegan a Córdoba en nombre de Chubut; cada año en ese encuentro nacional la provincia obtiene fuertes reconocimientos por los trabajos ideados y realizados íntegramente en el sistema educativo provincial. Es muy alentador ver cómo estudiantes y docentes se desafían para llevar adelante investigaciones que sorprenden por su originalidad”, dijo la ministra de Educación, Graciela Cigudosa.
Más de un centenar de integrantes del sistema educativo de la provincia participará de esta gran experiencia en donde darán a conocer más de 40 proyectos que realizaron en las aulas de nuestro territorio.
Estudiantes de escuelas de Rawson, Epuyén, Lago Puelo, Puerto Madryn, Gobernador Costa, Trevelin, Telsen, Las Plumas, Blancuntre, Chacay Oeste, Gan Gan, Yala Laubat, Los Altares, Dolavon, Sarmiento y Comodoro Rivadavia llegaron a la provincia mediterránea tras haber pasado las instancias locales, zonales y provincial.

Todos los niveles y modalidades

La Feria Nacional de Innovación Educativa reúne proyectos científicos y artísticos de todos los niveles, modalidades y provincias y procura contribuir para que los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología, y fomenten la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.
Según datos del Ministerio de Educación del Chubut serán más de 1.000 los proyectos escolares que se expondrán y participarán alrededor de 2.000 estudiantes y docentes. En la instancia nacional, una comisión de evaluadores compuesta por docentes de diversas provincias seleccionarán los proyectos que serán distinguidos.
Algunos de los enfoques de los trabajos de este año están relacionados con el medio ambiente; desarrollo de artefactos para resolver problemas; construcción de juegos (algunos con fines didácticos); desarrollo informático y tecnológico para la accesibilidad de estudiantes; micro-emprendimientos; producción de talleres de arte en diversos lenguajes; culturas de los pueblos originarios; nuevas estrategias de enseñanza en diferentes niveles y modalidades educativas; historia; cultura; realidad ciudadana y opinión pública.
Además, participarán de la Feria proyectos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Parlamento Juvenil Mercosur.

Gobierno de Chubut