AL VOTARSE EN MAYO, DEBE ESTAR CERRADO SEIS MESES ANTES, ES DECIR, EN APENAS 10 DÍAS

Grosman ratificó las dificultades para actualizar el padrón de Chubut

La secretaria electoral, Betina Grosman, sostuvo que no están condiciones de cerrar el padrón y “tiene que ser el vigente al tiempo de la elección porque es una manda de la Constitución. Si la elección va a ser en mayo, el padrón tiene que ser de 180 días antes”, es decir, debería cerrarse en exactamente dos semanas, lo cual es operativamente “imposible”.
“Estamos hablando de días”, remarcó negando la posibilidad de actualizarlo antes del 21. Argumentó que “venimos de un cambio de sistema electoral” y agregó que “hace más de tres meses teníamos congelada nuestra actividad respecto a la actualización de padrón”.
Tras una reunión entre el Tribunal Electoral, el Gobierno Provincial y la Justicia Federal, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, se comprometió a hacer todas las gestiones posibles para ver si puede interceder ante la Cámara Nacional y aportar lo necesario para terminar el padrón lo antes posible.
Grosman informó que “somos Justicia Electoral Nacional y no somos el ente competente en esta oportunidad ya que es una elección provincial y posiblemente adhieran algunos municipios. Sí es nuestra competencia todo el padrón electoral y se convino que cuando se reúna el Tribunal Electoral Provincial se pida formalmente el padrón”.
Dijo que “el juez responsable del padrón pedirá autorización y si se nos autoriza, nuestra actividad consistirá en otorgar un padrón”. «El padrón es nuestra competencia, pero venimos de un cambio de sistema electoral que se implementó en un año no electoral aprovechando que se podía hacer. Además, hicimos muchas subdivisiones de circuitos electorales para facilitarle a la gente la posibilidad de sufragar más cerca de sus casas”, indicó.
Agregó que “hace más de tres meses teníamos congelada nuestra actividad respecto a la actualización de padrón que no sólo son los nuevos electores, sino que cada nuevo que se hace es un nuevo domicilio o ejemplar, o la gente que se traslada de una ciudad o un barrio a otro”.
Consultada sobre el padrón provisorio que se publicará en dos semanas aproximadamente y ante los faltantes posibles, dijo: “eso me excede. El juez electoral es el responsable del padrón y seguramente va a advertir las condiciones en que tenemos el padrón. Nuestra realidad es ésta y estamos hablando de días”.
“Nuestra realidad es ésta”, remarcó Grosman y confirmó que no hay posibilidades de actualizarlo al indicar: “estamos hablando de días”.
“Es más -dijo-: nuestra idea y como el año que viene será bravo por las elecciones, tenemos nuestra gente abocada a que en febrero se comience con todo. Recién ahí la Dirección Electoral nos provee de más contratos y horas extras” para el personal.
Por último, planteó que “el padrón es algo dinámico que se va actualizando siempre. Cada vez que una persona va al Registro Civil, eso se tiene que reflejar en el padrón y tenemos atraso y lo dinámico del día a día”.

ÚLTIMAS NOTICIAS