EL SUPA CORTÓ LAS DOS RUTAS DE INGRESO A RAWSON. HUBO ONCE DETENIDOS

Incidentes entre policías y estibadores que bloquearon los accesos

«Les dimos un tiempo necesario, que se venció y procedimos al despeje», explicó el ministro Federico Massoni al confirmar que hubo detenidos en el segundo despeje del día de Ruta 7 en el acceso a Rawson. Por la mañana había habido un procedimiento en el que se liberó el tránsito, pero sin incidentes. El corte fue realizado por obreros portuarios del SUPA (Sindicato Unido Portuarios Argentinos) que están reclamando que se supere la paralización de la actividad en Puerto Rawson.
El ministro de Gobierno señaló tras el operativo de la tarde que «en la Ruta 7 tenemos responsabilidad directa por ser provincial; la Ruta 25 es nacional y se encarga Gendarmería Nacional».

Ultimátum y despeje

Recordó que «hablé por la mañana y les dije que no íbamos a tolerar ningún tipo de corte; lo levantaron y se trasladaron a Casa de Gobierno y con posterioridad volvieron a cortar en forma parcial la Ruta 7. Nosotros les dijimos que no aceptamos corte de ningún tipo, que tenían que liberar. Fuimos extremadamente dialoguistas, pero no entraron en razón y llevábamos más de cinco horas de afectación para lo cual se les dio el ultimátum de continuar con el protocolo de manifestaciones y cortes de ruta. Les dimos un tiempo necesario, que se venció y procedimos al despeje», justificó.
Afirmó que «como estamos ante la comisión de un delito, la misión de Policía es detener aquellos que están en flagrancia. Estamos entre 6 y 7 detenciones», precisó indicando que intervinieron efectivos de la División Canes; Infantería; policías convencionales y de Operaciones de Rawson.

“Cometían un delito”

«Lamentablemente este procedimiento llegó a este nivel habiendo advertido desde temprano de que esto era un delito y no lo podían llevar adelante» dijo Massoni.
Unos 70 efectivos de la policía, armados con armas largas cargadas con postas de gomas y pertrechados con escudos y bastones, avanzaron sobre el piquete que habían montado sobre la Ruta 7 los militantes del sindicato de trabajadores portuarios que protestan por la falta de actividad en Puerto Rawson.
El avance de la policía fue resistido por los manifestantes que arrojaron piedras y efectos contundentes sobre la fuerza pública, provocando un número de heridos que no se pudo precisar y la rotura de varios patrulleros, según confirmó el jefe de la policía del Chubut Miguel Gómez.
El Comisario General explicó que el accionar de la fuerza pública se decidió luego de agotar todas las instancias de diálogo y cuando ya era ostensible que la actitud de los manifestantes iba creciendo en violencia.

Once detenidos

Mientras esto ocurría, la fila de vehículo se extendía por no menos de 4 km. en los accesos a Rawson por ambas rutas, que quedaron liberadas pasadas las 19.
En el caso de la provincial 7 luego de 30 minutos de enfrentamiento, la policía logró liberar la ruta a la altura de la planta transmisora de Canal 7, tras dispersar a los militantes del gremio muchos de los cuales lograron escaparse por la zona de chacras.
El ministro de gobierno, Federico Massoni, explicó en diálogo con radio Chubut que se detuvieron a 11 manifestantes que fueron alojados en la alcaidía policial.
También Massoni explicó que estuvieron todo el día completo esperando que las rutas se liberen por la vía del diálogo, aceptando que el corte sea intermitente dejando pasar cada 10 minutos para descongestionar la ruta, cosa que cada vez se hacía más complejo hasta que se decidió actuar.
Reconoció además el funcionario que el conflicto en sí no es con el SUPA sino con el SOMU que está de paro, pero considera que se está ejerciendo en paralelo una presión para forzar una salida.

ÚLTIMAS NOTICIAS