Las exportaciones de gas a Chile ya son una realidad, aunque el país todavía está lejos de los máximos que llegó a vender en 2004. Este verano, la producción proveniente de Vaca Muerta permitirá exportar un máximo de 10,5 millones de metros cúbicos diarios, generando así un ingreso de divisas de aproximadamente u$s 38 millones mensuales, según cálculos privados.
Al momento, hay diez contratos cerrados, de carácter interrumpible (sin compromiso de entrega o recepción) y autorizados por el Gobierno, entre productoras de gas argentino y empresas del otro lado de la cordillera, por un precio de venta promedio de US$4,2 el millón de BTU (una medida que equivale a unos 27 metros cúbicos de gas), según datos oficiales.

Flujo de exportación

Entre las empresas exportadoras se encuentran YPF, Pan American Energy -de la familia Bulgheroni-, Compañía General de Combustibles (CGC) -del empresario Eduardo Eurnekian-, Total Austral, Wintershall y ExxonMobil.
La capacidad máxima de los gasoductos que conectan la Argentina con Chile permite transportar 30 millones de m³ por día. En 2004, el país enviaba 24 millones de m³, el máximo previo a la resolución 19 del entonces ministro Julio De Vido, que puso fin a las exportaciones.
Más allá del mercado chileno, en febrero llegará al puerto de Bahía Blanca la barcaza de licuefacción que contrató YPF para procesar entre 2 y 3 millones de m³ diarios para el mercado de exportación de gas natural licuado (GNL). La idea es abastecer la oferta en el período estival, cuando la demanda interna disminuye hasta cinco veces con respecto a los picos de invierno.
Según fuentes de la empresa con mayoría estatal, el país podría tener una balanza energética equilibrada en gas en dos años. Si se le suman las exportaciones de petróleo, en dos años podría tener también una balanza sectorial equilibrada.
En el período que abarca septiembre 2017 a agosto 2018, el país debió importar 30 millones de m³ diarios, lo que todavía lo deja lejos de ser exportador neto del fluido.

Compañías exportadoras

Los tres primeros contratos de exportación de gas natural a Chile marcan la reanudación de los envíos al país vecino luego de 11 años. El 28 de agosto pasado las operadoras Pan American Energy (PAE), Total Austral y Compañía General de Combustibles (CGC) presentaron sus propuestas de envíos de gas a la planta procesadora de metanol Methanex. Pasados cinco días hábiles y al no haber interesados dentro del mercado interno en comprar ese gas, el gobierno nacional cerró el proceso de consulta que habilita el envío del gas.
Los contratos son casi idénticos. La única diferencia que hay es que mientras CGC envía el gas que extrae de la Cuenca Austral de Santa Cruz, Total y PAE lo hacen de la Cuenca Marina Austral, de Tierra del Fuego y el Estado Nacional.

Exportación hasta 2020

Con pautas máximas de envíos de 750.000 metros cúbicos por cada una, los tres envíos pueden alcanzar una exportación máxima de 2.250.000 metros cúbicos por día y se extienden hasta 2020.
El precio tiene un piso de 3,45 dólares por millón de BTU y un máximo de 4,50, utilizando para el cálculo el valor internacional del metanol. Es por esto que para el mes entrante los envíos se pautaron a 4,08 dólares por millón de BTU, un precio que está sobre el nivel de la medida internacional del Henry Hub (2,83 dólares) y es mayor al precio de 3,80 que Cammesa acaba de cerrar los contratos para la generación térmica.
Sin embargo esos 4,08 dólares por millón de BTU tienen una distancia enorme con el precio diferencial que por el nuevo Plan Gas perciben algunos desarrollos de Vaca Muerta y que es de 7,50 dólares.
Esta diferencia de precios es una de las posibles explicaciones del hecho de que YPF no se encuentre en los tres primeros contratos a pesar de que durante todo el año exportó gas a la planta de metanol pero por medio del sistema swap, que implica su reintegro obligatorio.
Es que aunque la compañía de bandera nacional optara por enviar gas de las cuencas del sur, por cada metro cúbico que cruce la cordillera perderá el equivalente en el precio subsidiado de sus desarrollos sobre Vaca Muerta.

Gobierno de Chubut