EL PRESIDENTE DEL PRO CHUBUT LE DIO SU BENEPLÁCITO A LA FÓRMULA MENNA-TORRES

Laudonio: “Desdoblar las elecciones habla de una falta de madurez política”

El presidente del PRO Chubut, Daniel Laudonio, se refirió ayer a la discusión sobre el desdoblamiento de los comicios provinciales, criticando que no se puede pensar en realizar dicha medida “en una provincia en la cual se está pasando un momento económico difícil. Acá lo que se está priorizando es la candidatura del Gobernador (Mariano Arcioni), lo que es lamentable porque él mismo es el que se está postulando como candidato”. Igualmente, reconoció que la decisión de adelantar las elecciones es potestad del Poder Ejecutivo.
Otro de los cuestionamientos por parte del referente provincial del PRO fue que “no se hizo ninguna interconsulta con los partidos que representan a los votantes de Chubut”. “Nosotros tuvimos una reunión el miércoles donde se charlaron estos temas, donde también se remarcó un disconformismo pleno en todo el sector político respecto a la decisión del Gobernador, quien arbitrariamente tomó esta decisión en un momento tan difícil. En vez de estar preocupado por la campaña electoral, él debería ocuparse de la gestión pública para lo cual se ha elegido”, agregó.

Actualización de padrones

Si bien las primeras posturas para rechazar el desdoblamiento electoral por parte de la oposición se basaban en la presunta imposibilidad de contar con los padrones actualizados, lo que provocaría que miles de personas serían privadas de su posibilidad de votar o ser votados, la Cámara Electoral Nacional ratificó que las listas estarán renovadas a la hora de que se desarrollen los comicios. Al respecto de esto, Laudonio opinó que “la Cámara no lo va a poder realizar en tiempo y forma”. “Hay otras cuestiones que exceden al momento que está solicitando el Gobernador: la cuestión económica y al electorado se lo va a tener permanentemente participando en distintas elecciones”, enfatizó.
“En un momento difícil, estar pensando en desdoblar las elecciones habla de una falta de madurez política para tomar este tipo de decisiones. Lo respetamos porque es el Gobernador, pero nos parece que hay un montón de cuestiones que llevan a que no deba realizarse en este momento”, sostuvo el referente del PRO.
En un duro comunicado emitido días atrás, Cambiemos Chubut volvió a rechazar categóricamente la medida tomada por el gobernador Arcioni de adelantar las elecciones provinciales.
En el documento subrayan que la decisión es «meramente especulativa» y representa una «evidente maniobra política de la que se busca sacar provecho electoral». Además, señala el gasto económico que requerirá tal adelantamiento, el que consideran «por demás injustificado», y advierte de la «cantidad de jóvenes en condiciones de emitir su voto que se verán excluidos por una decisión unilateral del poder ejecutivo».
Cambiemos sostiene que “la medida resulta de carácter claramente especulativo, porque ninguna razón urgente la motiva, no existen fundamentos que argumenten a favor de la modificación propuesta o situación de emergencia alguna que la acompañe. El desdoblamiento de las elecciones representa una evidente maniobra política de la que se busca sacar provecho electoral”.

Candidatos por Cambiemos

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la fórmula de Cambiemos de cara a los comicios provinciales sea integrada por Gustavo Menna e Ignacio Torres, Laudonio no brindó precisiones de quiénes integrarán las listas electorales. No obstante, consideró que “Torres es una persona que trabaja y viene trabajando por el PRO en Chubut y es un referente político que nos gustaría que participe en un cargo de Gobierno. En el caso de Menna, hoy por hoy es uno de los referentes que mejor aceptación tiene de Cambiemos”.
Asimismo, opinó que aún falta para que se definan los nombres que integrarán las listas de Cambiemos de cara a las elecciones provinciales: “Todavía falta que nos sentemos en la mesa del espacio para definir los lugares que ocupará cada uno, aunque a esta fórmula la vemos con beneplácito”.
Respecto de una postulación personal en algún cargo, el presidente del PRO aseguró que “muchos referentes me piden que participe”, al mismo tiempo que afirmó que “lo analizaremos en su momento. Yo por el momento estoy en la conducción del partido”.

Inflación en la Patagonia

Otro de los temas en los que hizo hincapié Laudonio fue en las últimas cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto al aumento de los precios. Puntualmente, los números revelaron que durante octubre la inflación en la Patagonia fue del 5,8%, mientras que en los últimos 12 meses la región más austral del país sufrió un incremento de los productos del 46,5%.
Sobre esta situación, el presidente del PRO Chubut sostuvo que “es cierto que la inflación existe, pero también es cierto que hay mucha especulación que por estar en la provincia en la que estamos genera una falta de competencia”.
Por último, afirmó que “los consumidores debemos estar más atentos y observar los desplazamientos que se van generando en los precios de las góndolas y también elegir. Hoy en algunos supermercados tenemos descuentos del 30 por ciento de un día para el otro con la misma mercadería”. “Esto nos da la pauta de que claramente no se sabe cuál es el precio justo y nosotros en la Patagonia y en Chubut tenemos que exigir que los formadores de precios sean controlados y penados por el consumidor mismo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS