Con el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia; se llevó a cabo el 14 y 15 de noviembre en Puerto Madryn el curso de “Cartografía Social: experiencia y producción del espacio social”.
El curso, que contó con más de 40 asistentes, fue dictado por el especialista Juan Manuel Diez Tetamanti, doctor en Geografía; trabaja como Investigador del CONICET y como Profesor Adjunto del Seminario Ordenamiento Territorial y de Metodología de la Investigación II en la UNPSJB. Tiene un Pos-doctorado en y es Director del Depto. nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, publicó el libro CARTOGRAFÍA SOCIAL. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación.
La cartografía social es un método de producción de mapas sociales colectivo, horizontal y participativo. Esta particularidad, que a primera vista parece responder a la moda actual, en los métodos de intervención e investigación, rescata los modos más antiguos de construcción y producción de mapas: el colectivo.
La obra colectiva final de un mapa realizado a través de esta metodología implica una tarea compartida, un importante intercambio de ideas, un debate sobre acciones, objetos y conflictos; y finalmente un consenso.
Este curso representa entonces una oportunidad única debido a que brinda una herramienta muy útil para producir obras colectivas acerca del territorio donde vivimos.