FRIGERIO REVELÓ QUE LOS GIROS SE INCREMENTAN EN 137 MIL MILLONES DE PESOS

Nación asegura que las Provincias reciben más que con el Fondo Sojero

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que con la devolución del 15% de la Anses, las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando se implementaba el Fondo Federal Solidario y recalcó que “cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”.
“El fondo sojero surge en marzo de 2009 como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Cinco meses antes, el Gobierno anterior había eliminado el sistema de recapitalización de las AFJP y lo que se sacó de la coparticipación fue al ANSES. Se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte de las retenciones a la soja, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15% que le corresponde a las provincias”, destacó Frigerio durante su exposición en el Senado sobre el Presupuesto 2019.

Provincias deficitarias

En ese marco, aseguró que con el Fondo Sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15% de Anses, los estados provinciales recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias.
“Esto también explica por qué las provincias están casi en el equilibrio y hoy muestran superávit o equilibrio. Cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”, subrayó Frigerio.
Además, el ministro ponderó que en 2015 las provincias tenían un 4% de déficit en su conjunto, mientras que en el ejercicio 2019 alcanzarán un superávit del 1%.
“En 2015, 11 provincias tenían un déficit igual o mayor al 2%; 7 mantenían un equilibrio entre el 2% y -2%; y sólo 6 tenían un superávit mayor al 2%. Pero, en 2019 serán 12 las provincias que tendrán superávit mayor al 2%; 9 tendrán equilibrio; y sólo tres tendrán déficit”, indicó.
«Cuando asumimos en 2015, si excluimos los recursos de la seguridad social, las provincias recibían el 40% de la recaudación. En los 4 años de gestión, por decisión del presidente Macri, las provincias recibirán casi el 50% de la recaudación tributaria nacional. Sin lugar a dudas este gobierno será recordado como el más federal de la historia», planteó.

En diciembre harán una revisión

Por fuera de las recientes negociaciones con los gobernadores para aprobar el Presupuesto 2019, en el Poder Ejecutivo nacional analizan actualizar los fondos del Consenso Fiscal para compensar a las provincias. A través de esta medida no sólo brindarían una respuesta concreta al pedido de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, para obtener una mejora del Fondo del Conurbano por la devaluación, sino también ayudaría a evitar una oleada de reclamos del resto de los distritos del país.
La única certeza que Vidal consiguió llevarse de los últimos encuentros con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del propio presidente Mauricio Macri es que recibirá algún tipo de resarcimiento por la licuación de las partidas del Fondo del Conurbano. Mientras el primero admitió que «el reclamo es justo», el jefe de Estado destacó la semana pasada cuando se reunió con su ex vicejefa de Gobierno porteño en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen que «lo que pasa en la provincia para mí son prioridades, porque son temas importantes para la gobernadora».
En la Casa Rosada saben que cualquier definición sobre este tema en medio del debate de la «Ley de leyes» no llegaría al punto de poner en riesgo su aprobación, pero implicaría que los demás gobernadores sumen otros reclamos, más aún cuando algunos de ellos todavía no se resignan a que se haya eliminado el Fondo Sojero y solicitan su restitución.
«No se actualizará el Fondo. Lo que vamos a hacer es compensar a la provincia de Buenos Aires en el marco de la compensación a todas las provincias», señaló una fuente gubernamental. Aunque, por el momento, en Balcarce 50 prefieren no hablar de cifras, el monto estaría lejos de llegar a los $19.000 millones que demanda la mandataria bonaerense.

Limando asperezas

El objetivo es realizar una actualización de los fondos del Consenso Fiscal para saldar en parte el pedido de Vidal, pero también para darle algún monto extra al resto de las jurisdicciones para no generar recelos o rispideces con los gobernadores, en especial los peronistas.
«No tenemos problema cuál sea la modalidad de la compensación, mientras sea la totalidad de lo que reclamamos», apuntaron fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires. «Vamos a insistir con los $19.000 millones», agregó a este diario un integrante del Gabinete provincial.
En lo que sí se pusieron de acuerdo es que avanzarán en las conversaciones luego de que el Senado apruebe el Presupuesto y finalice el G20. Las negociaciones podrían comenzar a comienzos de diciembre y durar casi hasta fin de año, según calculan algunos funcionarios involucrados en la discusión.
En los despachos oficiales de la Casa Rosada sostienen que con los $27.000 millones que la provincia de Buenos Aires recuperará a través de la adenda del Consenso Fiscal «quedará entre $11.000 millones y $13.000 millones abajo», sin embargo, reconocen que fue el distrito más perjudicado por el ajuste de $100.000 millones que tienen a cargo las provincias.
Aunque se muestran comprensivos con las solicitudes que Vidal viene haciendo, todavía le facturan que haya llevado la pelea al terreno público a través de su ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quien realizó críticas a Frigerio; aún cuando luego se desdijo, para después centrarse en la figura del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien la gobernadora bonaerense ve como el principal responsable del ajuste.

Clausuraron el debate

Por su parte, el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, confirmó que “la discusión del fondo sojero es un tema cerrado para el gobierno nacional” y remarcó que “hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipios”.
“Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario de gobernadores, pero para nosotros en lo que respecta al fondo sojero no hay margen de negociación. Es un tema cerrado que formó parte de un acuerdo integral por el presupuesto avalado por la Cámara de Diputados, el pacto fiscal y las compensaciones a las provincias”, explicó García De Luca; y añadió, “además ya se comenzó a pagar la compensación que acordamos con los gobernadores hace dos meses atrás”.
Según García de Luca, “el fondo sojero se creó cuando a las provincias se les sacó el 15 por ciento de la coparticipación que detenía la Anses, y una vez que el Presidente Macri tomó la decisión política de devolverlo, perdió legitimidad la creación de ese fondo”.
En ese contexto, el vice del ministro Rogelio Frigerio, anticipó que lo que buscarán comenzar a discutir es la forma en que las provincias coparticipan sus recursos a los municipios.
“Queremos empezar a debatir cómo están las coparticipaciones denominadas secundarias. Las que realizan las provincias a los municipios; es un tema que en la actualidad no entra en discusión. Muchos gobernadores cuando vienen a Buenos Aires reclaman federalismo y cuando vuelven a sus provincias concentran recursos y son unitarios. El ejemplo está en que algunas provincias coparticipan menos del 10 por ciento de sus recursos”, aseveró García De Luca.

ÚLTIMAS NOTICIAS