LAS MEDIDAS SE DISPUSIERON EN TIERRA DEL FUEGO PARA TOTAL, WINTERSHALL, PAN AMERICAN ENERGY (PAE) Y ROCH

Nación dispuso por decreto beneficios impositivos para empresas petroleras

El presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 1049 que reestablece para las empresas petroleras las ventajas fiscales y aduaneras previstas en el régimen de promoción fueguino (Ley 19.640). El Decreto 1049 se publicó ayer en el Boletín Oficial, y dejó sin efecto el Decreto 751/2012, que en mayo de ese año había excluido a la extracción hidrocarburífera del régimen de promoción fueguino establecido por la Ley 19.640.
Las empresas productoras con proyectos en la provincia son la francesa Total, la alemana Wintershall, Pan American Energy (PAE) y Roch, quienes venían solicitando desde hace tiempo la desgravación para recompetitivizar las inversiones petroleras en Tierra del Fuego, que en los últimos tiempos perdieron terreno con relación a las de Vaca Muerta en Neuquén. A ese grupo í se sumó la empresa Mirgor, uno de los dos grandes fabricantes de electrónica en la isla, que es controlada por la familia Caputo, que quiere diversificar su negocio hacia la petroquímica. La eliminación del Decreto 751/2012, firmado por Cristina Kirchner, era en todo esto, un paso clave en esa dirección.

Debate interno

En principio, la decisión del Ejecutivo Nacional dividió aguas en la primera plana de la administración Cambiemos: el ministro Dujovne y el ahora asesor presidencial Gustavo Lopetegui se oponían a otorgarles nuevamente los beneficios económicos previstos en la Ley 19.640 a las petroleras que operan en la isla. YPF, la empresa que preside Miguel Gutiérrez, avalaba también ese posicionamiento. El secretario de Energía, Javier Iguacel, se encuentra de viaje por Estados Unidos en una gira con empresarios locales y norteamericanos para incentivar la llegada de nuevos inversores a Vaca Muerta. Cerca del funcionario se habían manifestado en contra de otorgar nuevAs ventajas impositivas a las empresas petroleras.
Del otro lado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendía la medida en post de llegar a un entendimiento político con la gobernadora Rosana Bertone para terminar de asegurar la aprobación del Presupuesto 2019.

Los detalles de los beneficios

“Exceptúanse de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 1º del Decreto Nº 751 del 15 de mayo de 2012 y su modificatorio, a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo que se detallan en el Anexo a esa norma, vinculadas con nuevos emprendimientos hidrocarburíferos”, establece el Decreto 1049, un breve texto de apenas cuatro artículos.
La Secretaría de Energía deberá especificar ahora el alcance de la expresión “nuevos emprendimientos hidrocarburíferos a los fines de la aplicación del artículo anterior”. Sorprende la vaguedad del concepto y que los técnicos del Ejecutivo no delimitaran el texto con mayor precisión. Lo que se desprende del texto es que el Decreto no será aplicable a los proyectos que ya están en producción. Podría regir, en todo caso, para ampliaciones o nuevas inversiones.
Desde Hacienda se resistían a la reposición de las prerrogativas de la Ley 19.640 para la extracción de petróleo y gas. La norma beneficia a las petroleras con la exención del Impuesto a las Ganancias y otros tributos. Allegados a Dujovne habían indicado que, en caso de querer incentivar la actividad hidrocarburífera, existían mejores instrumentos como la baja de las regalías que percibe el Estado nacional por el petróleo y gas que se produce en campos offshore (están en jurisdicción federal). “En pleno ajuste fiscal con el objetivo de lograr el déficit cero, no es una buena señal bajar impuestos a proyectos petroleros de una provincia en especial”, advertían.
La producción de gas en Tierra del Fuego se vio afectada por la baja de los precios del gas en boca de pozo. Por estar alejada de los grandes centros de consumo, el gas de la isla es el más barato del país porque tiene que compensar vía precios el mayor costo de transporte para traer el fluido hasta la provincia de Buenos Aires. Esta medida podría mejorar la competitividad de nuevos proyectos como Fénix, una inversión millonaria que tiene en carpeta el consorcio liderado por Total, que se encuentra demorado por la falta de condiciones económicas para llevarlo adelante.

PAE sube dos equipos de perforación en Chubut

Petrominera confirmó la suba de dos equipos de trabajo que se activarán luego de la firma de un acta con la operadora Pan American Energy en los próximos días, lo que sumará unos 100 puestos de trabajo.
“Se firmará un acta con PAE, y subirán dos Equipos de pulling más y donde perforará VenVer. Eso suma 100 puestos laborales más. De a poco, vamos reactivando la industria y el cierre de año va a ser bastante positivo”, enfatizó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.
Respecto al bono de fin de año, Jorge Ávila manifestó que tienen que analizar la situación y ya pidieron las copias para hablar con la industria porque “falta ver en qué queda el bono otorgado por el Gobierno nacional y en qué lo da, porque hoy no se tiene en cuenta muy bien cómo va a ser, porque no se habla que si queda a cuenta de futuros aumentos o de las paritarias que vienen”.
“Este mes vamos a tener un 10% de aumento salarial, porcentaje que es casi el bono que está hoy en la calle. Lo que nos preocupa es si nos van a descontar ese bono”, finalizó Ávila.

Fuentes: EconoJournal, NA, Petrominera

ÚLTIMAS NOTICIAS