POR ROTURA DE UN FILTRO EN LOS PERALES. LA EMPRESA YA HABLA DE “SABOTAJE”

Otro derrame de YPF esta vez en Santa Cruz

Se registró otro incidente medioambiental por la rotura de un filtro en Los Perales, el mayor campo petrolífero de YPF en Santa Cruz. El 90% del fluido derramado en superficie fue contenido dentro del recinto hormigonado. El incidente habría afectado unos 3000 metros cuadrados dentro de la locación. Según la firma, ya lleva recuperados el 80% de los fluidos derramados (92% de agua con petróleo) y continúa con las tareas de recuperación y saneamiento en la zona afectada.
Esto sucedió la noche del jueves, cuando se volvió a producir un nuevo derrame de petróleo de YPF. Fue en el yacimiento Los Perales, el principal campo petrolífero de la petrolera bajo control estatal en Santa Cruz, más precisamente en la zona de baterías de recepción denominada como Loma CUI 5. Esta es una zona de tanques de acopio y separación de agua de producción del bloque, ubicado en la proximidad de Las Heras al norte de la provincia que gobierna Alicia Kirchner.
En rigor, se trató de un incidente por la rotura de un filtro de las instalaciones, a raíz de la antigüedad de los materiales utilizados en campos maduros que llevan décadas en explotación. No se registró un error humano ni tampoco un procedimiento inadecuado en la operación. El 90% del fluido vertido en superficie permaneció dentro del recinto de locación, armado con contenciones de hormigón. Personal de YPF ya trabaja para succionar con bombas el fluido derramado, que en un 92% está compuesto por agua.
Fuentes de YPF aclararon que “se trató de un incidente menor” que no tiene comparación con el registrado hace dos meses en Bandurria, un área de la empresa sobre Vaca Muerta, que derivó en la suspensión de la licencia ambiental para operar en dos pads de ese bloque.
Cabe recordar que también se dio posteriormente otro “incidente” menor en Loma La Lata. Y que en Chubut al año 2017 el ministerio de Ambiente le reclamaba, por lo menos treinta incidentes y derrames sin remediar, de los cuáles no hubo a posteriori información pública que se hayan resuelto.

¿Internas municipales?

En este último evento producido en Las Heras, y de acuerdo a fuentes regionales, la petrolera sospecharía lisa y llanamente de un sabotaje. Según OPI Santa Cruz, hubo un comunicado en la zona afectada desde donde se hizo público el evento sucedido en las última horas, que en la comisaría 1º de esa ciudad, radicó la denuncia por sabotaje en su planta, aclarando que observada la fuga se aplicó el protocolo de emergencia que indica un procedimiento de detención de la fuga y saneamiento del lugar afectado.
“Sin abundar en detalles, YPF al establecer una denuncia por `sabotaje´, pone las culpas de la fuga de petróleo en el oleoducto, fuera de su responsabilidad y lo enmarca (elípticamente) en el conflicto que vive la empresa con el municipio de Las Heras debido a un desacuerdo generado en el reclamo de parte del Intendente José María Carambia (Cambiemos) a la petrolera, por incumplimiento de obligaciones fiscales y negativa a ser inspeccionada”, dice el sitio santacruceño.

ÚLTIMAS NOTICIAS