CON LA REUNIFICACIÓN DEL BLOQUE, LA RESOLUCIÓN QUE DEJA SIN EFECTO LAS SUSPENSIONES DE AFILIADOS Y LA TOMA DEL CONTROL DE LA LEGISLATURA EL PJ SE ALINEA DE CARA A 2019

Peronismo para armar

Por Karina Cecuk

Tras la decisión del Partido Justicialista de avanzar en la reunificación del bloque en la Legislatura provincial, comenzó a visualizarse la estrategia de cara a 2019. No fueron pocas las reuniones de las diversas fracciones del PJ para alcanzar los acuerdos.
El presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio, afirmó tras la convocatoria de la mesa ejecutiva partidaria que, “desde lo institucional cada uno conservará su individualidad, pero está claro que en todas las cuestiones que atañen a la vida partidaria, se va a dar una sujeción de diputados a las directivas del Partido”, dijo en clara alusión al tema central del debate legislativo de la última semana que refiere a las elecciones del próximo año.
Lo de conservar la individualidad tiene sentido si se trata de la dirigencia peronista, ya que hasta que cada sector no enlaza su caballo al palenque, las cosas tienden a estar turbias, pero cuando el penco se rasca con regocijo, todo empieza a clarear.
Si bien la mayoría insiste en afirmar que aún no es tiempo de candidaturas, y el justicialismo en particular rechaza el adelantamiento de las elecciones, todos los que tienen aspiraciones para el próximo turno electoral ya se prueban el traje, y avanzan en las negociaciones.
Mientras tanto se alinean las huestes para la realización del Congreso partidario que se reunirá el 1 de diciembre, en principio en Comodoro Rivadavia.

Allanando el camino

La mesa de conducción del partido justicialista resolvió dejar sin efecto la suspensión a afiliados, como Gustavo Mac Karthy, para que puedan seguir participando en la trama. Pero nada es gratuito, y si bien todo indica que el exintendente de Trelew tiene certeras posibilidades de encabezar una lista de unidad en el próximo turno electoral como candidato a gobernador, aún resta mucho camino por recorrer.
Como parte de la estrategia para consolidar su posición, el PJ logró además arrebatarle el control de la Legislatura al oficialismo, y si bien continúan las negociaciones, cada vez parece más lejana la posibilidad de que reúnan los 18 votos que necesitan para echar por tierra la pretensión de Arcioni de desdoblar las elecciones.
Mientras se dirime el conflicto electoral, el armado dentro de las filas del justicialismo avanza a pasos agigantados porque son muchas las voluntades que hay que reunir para alcanzar la tan mentada unidad. Siempre habrá alguna fracción que quedará fuera del articulado esquema, y será quien disputará en las Primarias.

Un escenario posible

Nadie quiere hablar de candidaturas, pero todos se perfilan para ocupar un lugar en el entramado partidario. Por estas horas, Gustavo Mac Karthy ha logrado posicionarse como el pre candidato a gobernador por el justicialismo mejor perfilado.
Esta semana el exvicegobernador, ratificó sus aspiraciones, al tiempo que afirmó que siguen haciendo “todos los esfuerzos para lograr la unidad del partido”, dijo Mac Karthy entendiendo que, si logran reunir a una mayoría significativa del peronismo, crecerá la confianza puertas adentro y de cara a la sociedad.
Bajo esa premisa, la conducción del PJ a nivel nacional avanzó en una especie de “amnistía” para los que se fueron del partido y quieren volver, y en ese mismo sentido se avanza en Chubut, colocando a Mac Karthy en un lugar expectante.
Ahora bien, suponiendo que el valletano sea al candidato a Gobernador, todo indica que el vice provendrá de Comodoro Rivadavia, y si es así, ¿será acaso Carlos Linares quien ocupe ese lugar en la lista?. No es una cuestión menor, ya que desde las otras fuerzas políticas estarían apostando a un comodorense como cabeza de fórmula, y después de todo el número pesa, y la ciudad petrolera se erige como la más poblada, y en consecuencia, aquella en la que se cosechan más votos.
Si la fórmula fuera esa, habría que preguntarse quién ocuparía el primer escaño en la lista de diputados nacionales, porque planteado así debería ser una mujer. Será acaso Nancy González, estará dispuesta la actual senadora a cerrar filas y sumar a Puerto Madryn en el entramado de unidad. Después de todo, en septiembre pasado la Senadora encabezaba junto a Javier Touriñán y el líder sindical Héctor González, el denominado Movimiento de Unidad Peronista, que tenía por objeto precisamente reunir las huestes, pero paralelamente analizaba una fórmula de precandidatos.

Clamor por la unidad

En tren de analizar los escenarios posibles, no es descabellado suponer que los muchachos del PJ unificado intentarán seducir a Adrián Maderna para que sugiera una candidata, y así apartarlo del presunto preacuerdo con Arcioni.
Tampoco hay que olvidar a los muchachos peronistas de la cordillera, como el veterano Rafael Williams, o el no tan novel Ricardo Bestene que, si bien estarían más interesados en la intendencia de Esquel, no querrán quedar fuera del armado provincial. En la danza de nombres aparecen además Carlos Eliceche y Norberto Yauhar, famosos por cimentar o derrumbar según corresponda.
Mientras el Ejecutivo y la Legislatura se debaten sobre la fecha de las elecciones en las filas del PJ se dirimen los espacios. Mac Karthy sigue en conversaciones con los intendentes Carlos Linares de Comodoro Rivadavia y Adrián Maderna de Trelew con la expectativa de lograr acuerdos.
Claro está que, la presión está particularmente sobre Maderna que está organizando para este sábado un multitudinario acto de Chubut Primer en Trelew, para mostrar a la militancia, y si bien mantiene su postura de no anticipar decisiones de carácter electoral, el Intendente del Pueblo de Luis, se encuentra ante el dilema de formar parte del armado del PJ o adherir al frente electoral que encabezaría Arcioni.
Desde la urbe petrolera no descartan que se pueda avanzar en un gran frente electoral que contenga no sólo al PJ, los partidos satélites que responden al denominado campo nacional y popular en formación, sino que en las últimas horas, alguien se animó a proponer retomar negociaciones con el oficialismo en coincidencia con el diputado nacional Agustín Rossi que quiere abrir la puerta a Sergio Massa. A decir de un entendido, “después de todo, hay raíces peronistas”. Habrá que ver.

ÚLTIMAS NOTICIAS