El personal de la Unidad Médica de Urgencia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, se reunió con el diputado provincial Gustavo Fita (PJ-FpV), para entregarle una nota en la que solicitan el reconocimiento a su labor como “servicio de riesgo”.
En la oportunidad, los trabajadores de la salud, plantearon que actualmente la Ley de Carrera Sanitaria define en el artículo 86 como riesgo laboral a la probabilidad debido a la actividad del agente, de sufrir lesiones o contraer enfermedades como consecuencia de las condiciones desfavorables de trabajo. Reconoce esta condición a los servicios de Salud Mental, Terapia Intensiva y Neonatología.
Fundamentan su requerimiento exponiendo los múltiples factores que conforman el marco necesario para cuestionar la ausencia de los servicios de urgencias ya que son la primera barrera de contención ante cualquiera enfermedad infectocontagiosa, realizando un diagnostico precoz, utilizando medidas de bioseguridad y protegiendo así al resto de los servicios, exposición a lesiones corto punzante, manejo de pacientes críticos, exposición a fluidos orgánicos, (saliva, sangre, heces, esputo), alérgenos, y riesgo a la integridad física, por estar expuestos a maltrato físico y verbal.
También plantearon el alto grado de estrés por horarios irregulares, escasez de personal con sobrecarga del activo, aumento de las consultas (300 consultas promedio por día), riesgo a integridad física ante atención de pacientes privados de su libertad (por falta de médico policial).
La nota que lleva la firma de más de una docena de profesionales fue entregada al legislador provincial para que sea analizada por la Comisión de Salud de la Legislatura de Chubut, esperando una respuesta favorable.