Desde la bancada de diputados del FpV-PJ impulsaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial en relación a la situación de las 21 Cooperativas de Servicios Públicos del interior chubutense, principalmente si existe “un plan de Gobierno para salvaguardar la prestación de servicios públicos”, requiriendo una copia como así también fecha e instrumento de aprobación y autoridad respectiva.
Le solicitan al Poder Ejecutivo saber si existe un Plan de Gobierno para salvaguardar la prestación de servicios públicos y en su caso, adjunte copia del mismo, fecha e instrumento de aprobación y autoridad respectiva. Responsables de su aplicación concreta y actividades llevadas a cabo en su cumplimiento. Requerir un pormenorizado Informe de situación del sector y del funcionamiento institucional de las 21 cooperativas de servicios públicos del interior por parte de la Subsecretaría de Asociativismo. Informar con detalle, la deuda del Gobierno Provincial con las cooperativas de servicios públicos y la asistencia que les brinda. La deuda deberá diferenciar: fecha de origen, razón o motivo, monto, N° factura, expediente y Orden de Pago cuando la hubiera. Aportes realizados en el marco de la Ley 1098 u otros subsidios y similares, remitidos a cada organización, con detalle de monto, fecha e instrumento que la ordenó”.
En la fundamentación del proyecto de Resolución, el bloque del PJ-FPV alude a “las distintas dificultades de público conocimiento por las que atraviesan las veintiuna cooperativas de servicios públicos del interior de la Provincia del Chubut”.
“Las Cooperativas de Servicios Públicos en la Provincia del Chubut, brindan servicios esenciales para las distintas comunidades en las que se encuentran, siendo núcleos de gran importancia para la vida comunitaria y factores centrales de la economía social y el desarrollo de la misma. Es sabido que se encuentran atravesando problemas de índole económico financiero, con atrasos en pagos de salarios, pago a proveedores y otros gastos lo que las ha llevado a virtuales situaciones de quiebra, con embargos de cuentas bancarias y otras restricciones a su funcionamiento”, refirió al respecto.
“Por un lado, se ha avanzado someramente en el análisis de la situación económica de dichas organizaciones a partir de la información recibida de funcionarios y otros medios. Corresponde ahora profundizar el análisis alcanzando el plano institucional y organizativo que lleva adelante el Gobierno Provincial respecto de las mismas y procurando mayor precisión en relación a las situación económica y financiera de las mismas”, argumentan.

Gobierno de Chubut