El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Rubén Sala, catalogó de “bochornosa” la visita que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, realizó esta semana a Chubut; cuestionó el desinterés institucional al haberse negado a reunirse con las autoridades locales.
“El discurso del gobierno nacional de que buscan mejorar las exportaciones, alentar la producción, es falso. Nos mintieron”, expresó enfáticamente. “Esta visita del ministro Dietrich a Madryn desenmascaró que el presidente Mauricio Macri, miente; porque hacen todo lo contrario a lo que dicen”, aseguró Sala sin poder ocultar el fastidio y desazón que provocó la actitud del funcionario nacional de no tomar contacto con las autoridades locales a sabiendas que lo estaban esperando.
“Junto al intendente Ricardo Sastre pretendíamos mostrarle el fenomenal crecimiento que registra la actividad portuaria en Madryn, con record de desembarque y exportación de langostino. Nunca antes se vio el desembarque de molinos eólicos como ocurrió ahora. El sostenido crecimiento del movimiento de turistas a través de los cruceros. Pretendíamos ver cómo seguir creciendo trabajando en conjunto, pero todo eso lo frustraron”, reprochó Sala.

Decepción

El administrador portuario, con vasta trayectoria en la política y la función pública, no salía de su asombro por el accionar de Dietrich de llegar a la ciudad, visitar obras portuarias y no tomar contacto con las autoridades institucionales locales. “Es vergonzoso que un funcionario nacional haya estado acá y nos ignorara de esta manera; en mi vida política, nunca vi algo así. He estado con ministros de Economía como Machinea, Sourrouille, Cavallo; tal vez te respondían con una negativa, te decían que no, pero nunca un destrato así”, insistió.
Para Sala, esto es una bisagra en la relación con el gobierno nacional. “Ya no les creo más nada. Es un gobierno de la falsedad y la mentira. Tienen un discurso vacío, y el ministro Dietrich antes de irse, en la conferencia de dio en el aeropuerto, mintió. Dietrich miente. Dietrich vino a hace un timbreo político y a sacarse una foto”, cuestionó.

Proponían una inversión conjunta

Sala reveló que el Gobierno de Chubut tenía un proyecto y propuesta concreta en términos económicos para gestionar y resolver en forma conjunta la obra pendiente que quedará en el muelle Storni, cuando termine la actual ampliación, que en términos prácticos dejarán un estratégico sector inoperativo.
“Esto lo licitaron ellos, y la obra queda a mitad de camino. Se terminan los pilotes de la ampliación, pero ahora no tienen presupuesto para terminar lo que va arriba. Y nos dejan un puerto reducido en su operatividad”, explicó el titular de la APPM.
Concluida la actual obra, que ejecuta la empresa Dyopsa, de ampliación del Sitio 2, tal cual está licitada, se limita a construir los pilotes y no comprende la superestructura de hormigón que va arriba, por lo tanto, terminada la obra, ese sitió no estará operativo.
Esa obra complementaria es hoy una incógnita, y los costos en base a los valores actuales representarían unos 180 millones de pesos de inversión. La licitación incluyó solamente los pilotes, pero no así la plataforma que va encima, por lo tanto, no podrá operar ningún barco en el Sitio 2 hasta tanto no se haga esa estructura superior.
“Estábamos esperando al ministro Dietrich, con la autorización del gobernador Mariano Arcioni para decirle que la Provincia está en condiciones de aportar 80 millones de pesos a esa obra. Teníamos la mejor predisposición de gestionar y buscar en conjunto diferentes alternativas para solucionar esto. Además, el Puerto está dispuesto a poner tres millones de pesos por mes durante un año. Nada de esto pudimos charlarlo, porque nos dejó plantados”, lamentó el titular de la APPM.
“Existía desde la Provincia, el Puerto, el Municipio, la mejor buena voluntad de avanzar y trabajar en conjunto con la Nación, y recibimos este inaudito destrato de un funcionario del gabinete de Macri”, sostuvo.

Cambio de contexto económico

El ingeniero Sala precisó que oportunamente se había barajado la alternativa que el resto de la obra la afrontara el Estado Provincial y la empresa Aluar, “pero fue en otro contexto económico, cuando no había tasas de interés del 70%, ni una inflación del 50%. Aluar estaba dispuesta a aportar para financiar la esa estructura que se monta arriba de los pilotes, pero en ese momento tenía reembolsos por puertos patagónicos, y reintegros a las exportaciones. Hoy, no solo no los tiene, sino que además debe pagar retenciones”, describió sobre el cambio de escenario y condiciones que se habían planteado años atrás.
Mientras el gobierno nacional se resiste a terminar la obra que deja inconclusa en el puerto de Madryn, “todas las autopistas en la ciudad de Buenos Aires se hacen con recursos nacionales; eso muestra que no tienen una mirada federal. A Cambiemos no le importa la Patagonia, es así, y hay que decirlo con todas las letras”, concluyó.

Gobierno de Chubut